Villabona

SISTEMA DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE VILLABONA (EDAR VILLABONA)

Las instalaciones del Sistema  de Saneamiento y Depuración de Villabona (Llanera) fueron promovidas por el Principado de Asturias, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias las instalaciones desde finales del año 2018.

En la actualidad el Sistema de Saneamiento y Depuración de Villabona presta servicio a los núcleos de población del municipio de Llanera: La Miranda, Veyo, Villabona, La Rotella y La Vega, disponiendo para ello, además de la EDAR Villabona; de 4 aliviaderos con tanque de retención, unido mediante un sistema colectores interceptores y ramales secundarios de los cuales solo han sido objeto de encomienda 3,59 km.

EDAR_Villabona

EDAR Villabona

La EDAR Villabona está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente de 1.450 habitantes, con un esquema de tratamiento formado por: obra de llegada, pretratamiento constituido por equipo compacto (tamiz, desarenador y desengrasador), proceso de aireación prolongada, filtración mediante membranas y tratamiento terciario mediante desinfección por rayos ultravioleta. Dispone de una capacidad máxima instantánea de pretratamiento de 13 l/s y de 3,70 l/s de caudal medio de tratamiento completo, teniendo como punto de restitución al medio de las aguas depuradas el río Aboño.

Se completa la instalación con una línea de fangos mediante deshidratación con centrífuga y desodorización con un equipo de carbón activo.