Vega

SISTEMA DE DEPURACION DE SANTOSESO (CANDAMO) (EDAR SANTOSESO)

Las instalaciones del sistema público de saneamiento de Vega fueron promovidas por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias las instalaciones desde el año 2023 mediante encomienda de gestión.

En la actualidad el sistema público de saneamiento de Vega, Ribadesella, presta servicio a los pueblos de Vega, Torre y Barredo disponiendo para ello además de la EDAR de Vega, de 2 estaciones de bombeo de aguas residuales. Todo ello unido mediante un sistema de colectores.

11dji 0723 2 2 (2)

EDAR VEGA

La EDAR de Vega está diseñada para tratar los vertidos de una población de 635 habitantes equivalentes, disponiendo de una capacidad máxima instantánea de pretratamiento de 5,5 l/s y caudal medio de tratamiento de 1,82 l/s. La línea de tratamiento de agua  se compone de pretratamiento, decantación primaria mediante  dos tanques primarios, un tratamiento biológico compuesto por dos contactores biológicos rotativos y tratamiento terciario mediante rayos ultravioletas.