Constitución y fines

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS
Consorcio de Aguas de Asturias > El Consorcio > Constitución y fines

El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Consorcio de Aguas), se constituyó el 29 de marzo de 1967 y está integrado por:

  • La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
  • La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Organismo autónomo de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (2019).
  • Los Concejos de: Avilés, Bimenes, Cabranes, Candamo, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Illas, Las Regueras, Laviana, Llanera, Muros del Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Oviedo, Pravia, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Sariego, Siero, Sobrescobio, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Vegadeo, Villaviciosa, Villayón.

El Consorcio es una entidad de derecho público de carácter asociativo, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y carácter administrativo; de conformidad con el artículo 2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, adscrita a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

11concejos consorciados 2022

La finalidad del Consorcio es prestar servicios de abastecimiento y saneamiento:

Abastecimiento

11El Consorcio Abastecimiento

Suministra agua potable a los concejos consorciados de la zona central y costera occidental de Asturias, complementando las necesidades que éstos no cubren con sus propios recursos. En dicho servicio se incluyen las funciones de captación, regulación, potabilización del agua en las ETAP* y transporte por arterias y ramales hasta los depósitos urbanos municipales. Además, proporciona suministro directo a consumidores industriales como ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Corporación Alimentaria Peñasanta, Du Pont Ibérica, etc.

*ETAP.- Estación de Tratamiento de Agua Potable

Saneamiento

11El Consorcio Saneamiento

Para evitar el vertido directo de las aguas residuales, mejorando la calidad de los ríos y las costas Asturianas, se creó toda una red de instalaciones, colectores, interceptores y EDAR* con las que se conducen y depuran las aguas urbanas e industriales (asimilables a urbanas). Así, pueden ser reintegradas a los medios receptores (ríos o mar) con la calidad deseada . El Consorcio gestiona la explotación y mantenimiento de las infraestructuras que, por acuerdo con el Principado de Asturias, le son encomendadas.

*EDAR.- Estación Depuradora de Aguas Residuales