Visitas escolares a instalaciones 2020

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS

Visitas a instalaciones 2020

Programa de visitas a las instalaciones de la Casa del Agua de Rioseco y del Consorcio de Aguas de Asturias, a desarrollar entre los meses de febrero y mayo de 2020

Cadasa lleva a cabo una constante labor en educación y concienciación ambiental cuyo objetivo es fomentar un uso responsable del agua, promoviendo el consumo del agua del grifo y los hábitos de ahorro, y sensibilizando sobre la necesidad de evitar vertidos incontrolados al WC (toallitas, etc).

Como parte de esta estrategia de sensibilización, por segundo año consecutivo, el pasado mes de febrero arrancó la campaña dirigida a escolares de 4º de la ESO de diferentes centros educativos de Asturias.

La primera visita fue la de alumnos del Patronato San José, de Gijón, estando programadas cerca de 30 visitas más hasta finales de mayo. El itinerario previsto dentro de este programa que lleva por lema “Asturias, Agua Querida. Uso responsable del agua en Asturias”, incluye la visita a la Casa del Agua de Rioseco, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Rioseco y la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Baiña, en la cuenca del Caudal.

Esta iniciativa, que forma parte de las acciones de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado en materia de concienciación sobre el ahorro y uso responsable del agua en Asturias, está teniendo muy buena acogida en los centros escolares. El año pasado Cadasa organizó 50 visitas en las que participaron más de 1.250 escolares.

Los objetivos de las visitas son los siguientes:

1. Concienciar sobre la importancia del agua como recurso imprescindible, limitado e irregularmente distribuido; sensibilizando a la población sobre la necesidad de adquirir hábitos de ahorro de agua y consumo preferente de agua de grifo, así como del uso adecuado de los dispositivos de desagüe.

2. Visibilizar las infraestructuras de abastecimiento y de saneamiento que gestiona el Consorcio, haciendo hincapié en la extensión y complejidad de las mismas, el esfuerzo inversor realizado y la necesidad de mantener y explotar debidamente los activos que las componen.

3. Formar sobre los procesos de tratamiento de agua potable y de depuración de agua residual que tienen lugar en las ETAP y en las EDAR.

La Entidad pone a disposición de los colegios el transporte necesario para efectuar los recorridos desde los centros educativos a las instalaciones y el correspondiente trayecto de regreso.

Monitores formados específicamente por técnicos del Consorcio imparten charlas, apoyándose en medios audiovisuales y efectuando visitas guiadas por las plantas.

Los escolares reciben un tente en pie, así como unos prácticos detalles corporativos (botella y bolsa de transporte).

Casa del Agua

ETAP de Rioseco

EDAR de Baiña

Spot programa de visitas escolares

Visita alumnos del Patronato San José (Gijón)

Carteles

Paneles Casa del Agua

Paneles ETAP de Rioseco

Paneles ERAR de Baiña

Exteriores

Interiores