Se denomina “Sistema de Saneamiento” al conjunto de infraestructuras y activos que trabajan interconectados y coordinados a fin de satisfacer las funciones de captación, regulación, transporte, depuración y restitución al medio, del agua residual urbana e industrial (asimilable a urbana) procedente de las redes de saneamiento y alcantarillado municipales. Incluye por tanto los aliviaderos, bombeos, galerías, estaciones de rotura de carga, EDAR, etc.
Por convenio con el Principado de Asturias, el Consorcio de Aguas de Asturias gestiona la explotación y mantenimiento de diversos sistemas de saneamiento cuyas obras han sido realizadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el propio Principado. Tales Infraestructuras, necesarias para la mejora de la calidad de los ríos y las franjas litorales, evitan el vertido directo de las aguas ya utilizadas al medio natural.
A 1 de septiembre de 2023, el Consorcio de Aguas de Asturias gestiona 37 sistemas de saneamiento que incluyen las siguientes instalaciones: