Día mundial del retrete 2020

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS

Consorcio de Aguas de Asturias > Divulgación > Día mundial del retrete 2020

Celebración del Día Mundial del Retrete

(DMR-2020)

En 2013 la Asamblea General de la ONU designó el 19 de noviembre como Día Mundial del Retrete, en el contexto de la propuesta: “Saneamiento para Todos” dentro de una campaña de toma de conciencia sobre la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Como explican desde la ONU, los retretes salvan vidas porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales. Es por eso que se celebra este Día Mundial, cuyo objetivo es la concienciación sobre la importancia del saneamiento de cara a evitar enfermedades y miles de muertes anuales.

Mientras 4.500 millones de personas (un 60% de la población mundial) no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones siguen defecando al aire libre, en los países del llamado primer mundo nos resulta impensable vivir sin disponer de un retrete en nuestras viviendas o centros de trabajo. Por eso, apenas somos conscientes de la importancia del inodoro y de la necesidad de hacer un uso correcto del mismo para mantener en buen estado las redes de saneamiento y las instalaciones de depuración donde se trata el agua que devolvemos a nuestros ríos y franjas litorales.

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), la entidad pública a la que el Gobierno del Principado de Asturias le encomienda la gestión del saneamiento, se ha sumado a la campaña “El inodoro no es una papelera”, que incide en el mensaje de evitar vertidos inapropiados al retrete tales como toallitas húmedas, bastoncillos, compresas, preservativos o mascarillas, ya que provocan obstrucciones en las conducciones y equipos, mantenimientos no planificados de infraestructuras y activos industriales (limpiezas, desatascos, reparaciones, etc.) y vertidos contaminantes al medio ambiente. Todo ello se traduce en importantes gastos que han de ser satisfechos por toda la ciudadanía.

Cadasa gestiona 35 sistemas de saneamiento en Asturias que incluyen 32 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), casi 500 kilómetros de conducciones y más de 400 instalaciones (bombeos, aliviaderos…), todo ello para garantizar que el agua que consumimos se devuelve al medio ambiente en condiciones óptimas para evitar su contaminación.

Todos podemos contribuir a garantizar la calidad y seguridad de estos sistemas si evitamos arrojar al retrete toallitas y otros productos desechables.

Por ello:

ACTÚA

No soy una papelera

Bolsa blanca de CADASA

Cuento ‘La plaga de las toallitas zombies’

AVISO

A causa del recrudecimiento de la crisis del coronavirus SARS COV II, este Consorcio se ha visto en la necesidad de suspender temporalmente la campaña de concienciación que había previsto desplegar por los Ayuntamientos consorciados, consistente en la disposición de puntos de información en cada municipio, donde se pretendía promover a pie de calle la utilización en el WC de la Bolsa blanca de CADASA, además de concienciar a la población sobre la importancia del agua, el consumo de agua de grifo y el uso adecuado de los dispositivos de desagüe. Complementando la labor divulgativa, se entregaría a los transeúntes regalos promocionales relacionados con la campaña.

 

Cuando las circunstancias lo permitan, se anunciará a través de la web la fecha en que se relanzarán las actividades planificadas.