Calidad del agua. Puntos de control y determinaciones analíticas en las redes de abastecimiento y saneamiento

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS

Consorcio de Aguas de Asturias > Gestión > Calidad del agua. Puntos de control y determinaciones analíticas en las redes de abastecimiento y saneamiento

Introducción

El Consorcio de aguas de Asturias gestiona, a octubre de 2020:

2 sistemas de Abastecimiento. Integrados, entre otras instalaciones, por 3 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), más de 245 km kilómetros de conducciones y 43 puntos de medida y entrega.

Calidad-del-agua-mapa-abastecimiento

35 sistemas de Saneamiento. Que comprenden 32 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), más de 499 km de colectores e interceptores, 307 puntos de incorporaciones (aliviaderos, arquetas…) y, restantes instalaciones.

Calidad-del-agua-mapa-saneamiento

CADASA efectúa controles exhaustivos y rigurosos sobre la calidad de agua, tanto de consumo humano (potable) como de retorno al medio (depurada). En el primer caso, con el propósito de entregar a los ayuntamientos consorciados y a las industrias agua en cantidad y calidad, segura, libre de microorganismos patógenos y de cualquier elemento perjudicial para la salud. En el segundo, se pretende verificar que la calidad del agua depurada se vierte al medio natural en las condiciones adecuadas y exigidas para no afectar negativamente a los ríos y mares. En ambos casos, cumpliendo extrictamente la legislación vigente sobre la vigilancia y control de las aguas. Los controles se llevan a cabo a lo largo de todo el ciclo del tratamiento del agua, es decir, en origen, en las ETAP, en la red de transporte y entrega, en los puntos de recogida de aguas residuales e incorporaciones, en los colectores interceptores, en las EDAR y las restituciones finales.

Calidad Del Agua Laboratorio Edar Baina

Laboratorio de la EDAR de Baiña

Calidad-del-agua-ciclo-uso-agua

Ciclo del uso del agua. Puntos de muestreo en las redes de abastecimiento y saneamiento del Consorcio

Calidad-del-agua-icono-abastecimiento

ABASTECIMIENTO

Calidad-del-agua-icono-saneamiento

SANEAMIENTO