Visitas escolares a instalaciones 2022

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS
Consorcio de Aguas de Asturias > Divulgación > Visitas escolares a instalaciones 2022

Visitas a instalaciones 2022

Programa de visitas a las instalaciones de la Casa del Agua de Rioseco y del Consorcio de Aguas de Asturias, a desarrollar en los meses de marzo a junio de 2022

El Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) ha retomado el pasado viernes, 11 de marzo, con un primer grupo de 21 estudiantes del colegio Inmaculada de Oviedo, su programa de visitas escolares bajo el lema Asturias, agua querida, que se desarrollará entre los meses de marzo a junio y en el que participará alumnado de 4º de ESO de centros ubicados en ayuntamientos consorciados de toda Asturias.

Tras el éxito de la primera edición, en 2019, en el que se realizaron 50 visitas, en los años 2020 y 2021 se tuvo que suspender como consecuencia de la pandemia. En este 2022 reiniciamos la actividad con más de 30 visitas guiadas concertadas, en las que el recorrido comenzará en la Casa del Agua de Sobrescobio y, seguidamente, se visitarán las instalaciones gestionadas por CADASA en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Rioseco y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Baíña.

Cadasa ha ampliado, en este 2022, su programa de visitas a las instalaciones, incorporando a la actividad la ETAP de Arbón, en el sistema de abastecimiento de la zona occidental, respondiendo así al interés que han manifestado los centros educativos de la zona. La primera visita se realizó el pasado 6 de mayo, con un grupo de estudiantes de 4º de ESO del Colegio Santo Domingo de Navia.

El principal objetivo del programa es concienciar y abogar por un uso sostenible del agua y la protección de los ecosistemas naturales; mediante la educación y concienciación ambiental, promover el consumo de agua del grifo y los hábitos de ahorro, además de sensibilizar sobre la necesidad de evitar vertidos incontrolados al retrete (a las toallitas y bastoncillos se han unido este último año las mascarillas).

Resumen de las visitas a las instalaciones 2022

CONCURSO ESCOLAR VÍDEO INFLUENCER 2022

¡Mójate! por el agua

Cadasa ha retomado en este curso 2022 el concurso vídeo influencer, dentro de las actividades previstas para la campaña de educación ambiental “Asturias, Agua Querida”.

Esta campaña, organizada por el Consorcio para sensibilizar sobre el uso responsable del agua, va dirigida al alumnado de 4º de ESO, y consiste en la visita, previa solicitud del centro, de diversas instalaciones del Cadasa.

El concurso se ideó con la finalidad de hacer una reflexión sobre el uso responsable y sostenible del agua, tanto a nivel de consumo de agua potable como de generación de aguas residuales entre el alumnado y su ámbito diario . La finalidad por tanto es que los grupos participantes en el programa Asturias, Agua Querida graben un video que ayude a la difusión de este mensaje sensibilizador.

La temática de los trabajos presentados trata de hacer hincapié en la concienciación sobre el uso responsable del agua, promover hábitos sostenibles y preservar el recurso y buen uso del agua, además de dar a conocer el ciclo integral del uso del agua del que formamos parte y difundir la importancia de los trabajos realizados en las instalaciones del Consorcio de Aguas de Asturias y su gestión de las redes de abastecimiento y saneamiento en la región asturiana; sin olvidar la importancia de los centros educativos en el ahorro y la gestión integral del agua y el fomento de sinergias y colaboraciones desde los centros educativos hacia el resto de la sociedad promoviendo implantar prácticas sostenibles en las familias.

El concurso premia tanto la calidad técnica como la temática y contenidos, buscando la originalidad, el mensaje y la narrativa, en esta ocasión los premiados han sido:

  • 1º PUESTO: Santo Domingo de Guzmán 4º B (Oviedo) “Policías del Agua”
  • 2º PUESTO: Santo Domingo de Guzmán 4º A (Oviedo) “Cada Gota Cuenta”
  • 3º PUESTO: Colegio María Inmaculada (Pola de Laviana) “Asturias Agua Querida”

Todos los premiados llevan un descenso del Sella en canoa del grupo y 4 adultos del centro escolar, trofeo y diploma, además de un cheque de 800, 400 y 200 €, respectivamente, para invertir en material escolar para el centro educativo.

El acto institucional de entrega de premios tuvo lugar el 20 de junio, de 12:00 a 14:00 h, en la Sala de Cristal del Palacio de Congresos de Oviedo (Edificio Calatrava), fue inaugurado por Vanesa Mateo, directora general del Agua (Consejería Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático) y contó con la intervención de David Artime, director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Principado de Asturias y Julio Antonio Pérez, gerente del Consorcio de Aguas de Asturias.

1º PUESTO: «Policías del Agua»

2º PUESTO: «Cada Gota Cuenta»

3º PUESTO: «Asturias Agua Querida»

GALERÍA DE FOTOS