Día mundial del retrete 2021

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS
Consorcio de Aguas de Asturias > Divulgación > Día mundial del retrete 2021

La Bolsa Blanca de Cadasa y el valor de los retretes

“¿A quién le importan los retretes? A 3.600 millones de personas que carecen de uno que funcione correctamente”. Así arranca la campaña del Día Mundial del Retrete 2021 con la que se pretende visibilizar que casi la mitad de la población mundial no cuenta con servicios de saneamiento gestionados de una forma segura.

Basta con que algunas personas de una comunidad no dispongan de retretes aptos para que la salud de todos esté en peligro. El saneamiento deficiente contamina las fuentes de agua potable, los ríos, las playas y los cultivos alimentarios y propaga enfermedades mortales entre la población.

Este año el lema «Valoremos los retretes» hace hincapié en el hecho de que los aseos —y los sistemas de saneamiento en los que se basan— están infra financiados, mal gestionados o descuidados en muchas partes del mundo y ello entraña consecuencias devastadoras en múltiples ámbitos, en especial en las comunidades más pobres y marginadas.

En Asturias, el Consorcio de Aguas de Asturias, por mandato del Gobierno del Principado, se suma al Día Mundial del Retrete poniendo a disposición de todos los asturianos la Bolsa Blanca de Cadasa, en la que depositar todos los residuos que no deben arrojarse al inodoro, principalmente toallitas, compresas, bastoncillos, preservativos, etc.

El 19 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Retrete e incidiendo en la campaña de concienciación que trata de transmitir a la ciudadanía que el inodoro no es una papelera, Cadasa dispuso, entre las 10:00 y 14:00 horas de puntos informativos a las puertas de los 33 ayuntamientos consorciados para informar a los ciudadanos de la importancia de cuidar las redes de saneamiento.

Y para facilitar ese cuidado, el Consorcio entregó a todas las personas que se acercaron a estos puntos informativos una Bolsa Blanca de Cadasa. De esta forma es más sencillo evitar esos vertidos indeseados al inodoro, los cuales causan atascos en las redes, generando sobrecostes de reparaciones y mantenimiento de infraestructuras que paganos todos los ciudadanos.

Sólo en el Principado, se estima que el sobrecoste de los vertidos incontrolados a las redes de saneamiento ronda los cinco millones de euros.

Si valoras el agua que necesitamos, te animamos a valorar también los retretes y a utilizar nuestra Bolsa Blanca de Cadasa, colocándola en el baño de tu casa o empresa.

11dmr21 banner cadasa
11dmr21 cartel cadasa
11wtd2021 logo

Galería de imágenes DMR 2021