Día mundial del Agua 2024

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS
Consorcio de Aguas de Asturias > Divulgación > Día mundial del Agua 2024

22 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL AGUA

La ONU celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua, en el que se rinde homenaje a este recurso y se fomentan medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, este año bajo el lema “Agua para la paz”.

La buena gestión del ciclo del agua sustenta los avances en toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El agua también ocupa un lugar central en la adaptación al cambio climático, al servir de vínculo crucial entre el sistema climático, la sociedad humana y el medio ambiente.

instagram dma 2024

El Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) se unió un año más a esta celebración, en un momento estratégico en el que ha asumido las competencias asignadas por los Planes Directores de Saneamiento y Abastecimiento; y en el que se está consolidando como el principal ente gestor del abastecimiento de agua en Asturias, aprobados sus nuevos estatutos que permiten la incorporación como consorciados a todos los municipios asturianos.

Los retos cambian y se hace necesario replantearse la gestión del agua para aprovechar al máximo los recursos hídricos. Es necesario cambiar la estrategia y globalizar la gestión del problema.

BOAL -Actos de celebración del Día Mundial del Agua

Los actos que se organizaron para la jornada incluyeron la colocación en la Plaza del Monumento al Emigrante del estand contenedor en el que se facilitó, al público que se fue acercando, información sobre CADASA, y que también pudo participar en los juegos de Goti.

La directora general del Agua y vicepresidenta del Consorcio, Vanesa Mateo, acudió a Boal junto al gerente del Consorcio, Manuel Gutiérrez, para sumarse, con el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, a los actos organizados para celebrar el Día Mundial del Agua. Entre las actividades en las que han participado ha destacado la visita a la depuradora con el alumnado de ESO y Bachiller del CPEB Carlos Bousoño.

Previamente a la visita se celebraron charlas divulgativas impartidas por personal del consorcio. Se proyectaron varios vídeos sobre potabilización, abastecimiento, saneamiento y depuración y se mostró un ejemplo de la tipología de agua que llega a una EDAR y la que se devuelve al medio natural tras el proceso de depuración.

El alumnado de Educación Infantil y Primaria del mismo centro disfrutó de la visita de Goti en sus aulas y recibió las cajas con los cuentos infantiles Los cuentos del agua y material educativo. Pudieron ver los videos infantiles de Llara y Enol, sobre “Operación Cadasa”, y “El secreto de una gota de agua” y, posteriormente, visitar el estand contenedor para participar en la Gincana de Goti y jugar con sus Aquatrucos.

NAVIA -X Feria de la ciencia en el IES Galileo Galilei

Este año CADASA sumó, a las acciones previstas para la celebración del Día Mundial del Agua, su participación en la X Feria de la ciencia organizada por el IES Galileo Galilei de Navia.

La feria tuvo, en 2024, como tema central “Ciencia y naturaleza” y en ella se llevaron a cabo distintos talleres en los que participaron 34 centros educativos, de Asturias y Galicia.

El jueves 21 de marzo, de 09:30 a 14:30, se instaló el estand contenedor en el patio del centro, donde recibimos al alumnado de los centros participantes, más de 600 personas que durante la visita pudieron conocer qué es CADASA y las principales claves en la potabilización y el saneamiento del agua.

 

Boal

Navia

Artículos en prensa

11dia mundial agua 2024 pag la nueva españa page 0001
11dia mundial agua 2024 pag el comercio page 0001