Gijón

SISTEMA DE DEPURACION DE SANTOSESO (CANDAMO) (EDAR SANTOSESO)

Las instalaciones del sistema público de saneamiento de la cuenca este de Gijón fueron promovidas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias las instalaciones desde el año 2023 mediante encomienda de gestión del Principado de Asturias.

11p1177617 (1)

EDAR GIJÓN

El sistema comprende la EDAR Gijón Este y el Colector de aguas residuales industriales de Aboño.

La EDAR Gijón Este fue promovida por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias las instalaciones desde el año 2023 mediante encomienda de gestión del Principado de Asturias.

La EDAR de Gijón Este está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente de 150.000 habitantes equivalentes, disponiendo de una capacidad máxima instantánea de pretratamiento de 8.000 l/s y un caudal medio de tratamiento de 521 l/s. La línea de tratamiento de agua  se compone de pretratamiento, decantación primaria mediante  decantadores lamelares, un tratamiento biológico compuesto por filtros biológicos mediante aireación con una capacidad máxima de 1.000 l/s.

Las instalaciones se complementan con una línea de fangos diseñada para la digestión anaerobia de los mismos y almacenamiento a baja presión del biogás generado, así como sistemas de desodorización biológica para la línea de agua.

El colector de aguas industriales está formado por cinco arquetas de control y cuatro estaciones de bombeo, con un total de 9.650 m.