Navia-Coaña

SISTEMA DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE LA RÍA DE NAVIA

Las instalaciones del Sistema de Saneamiento y Depuración de la ría de Navia fueron promovidas por el Principado de Asturias, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias las instalaciones desde el año 2019.

En la actualidad el Sistema de Saneamiento y Depuración de la ría de Navia presta servicio al municipio de Navia, estando pendiente la incorporación de las aguas de Coaña. Además de la EDAR de Navia – Coaña, el Consorcio gestiona dos estaciones de bombeo de aguas residuales dotadas de tanque de tormenta con aliviadero, y los tramos de impulsión de los citados bombeos.

Edar Navia Coaña

EDAR de Navia-Coaña

La EDAR de Navia-Coaña está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente de 17.000 habitantes, disponiendo de una capacidad máxima instantánea de pretratamiento de 196,76 l/s; un tratamiento biológico mediante SBR con una capacidad máxima de 78,7 l/s, y tratamiento terciario con igual capacidad que el tratamiento biológico; también dispone de un tratamiento físico-químico para los caudales aliviados.

Las instalaciones se complementan con un sistema de reutilización de agua para riego y lavados industriales, una línea de fangos diseñada para la deshidratación de los mismos mediante centrífuga, y dos sistema de desodorización con torres de carbón activo.