Planta piloto para el tratamiento convencional y avanzado de las aguas residuales de la EDAR de Maqua

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS

Consorcio de Aguas de Asturias > I+D+i > Otros proyectos > Planta piloto para el tratamiento convencional y avanzado de las aguas residuales de la EDAR de Maqua

Planta piloto para el tratamiento convencional y avanzado de las aguas residuales de la EDAR de Maqua

Objetivos

El proyecto tuvo como objetivo la puesta en funcionamiento de una planta piloto versátil que permitiese comparar la respuesta de un tratamiento biológico de alta carga convencional con la de una tecnología innovadora alternativa.

Este objetivo general se particularizó en los siguientes objetivos específicos:

  • Diseñar, construir y poner en marcha un piloto que representase la configuración actual existente en la EDAR de Maqua (reactor biológico de alta carga) y un proceso innovador mediante una configuración alternativa.
  • Validar y optimizar el funcionamiento de la planta piloto trabajando con diferentes configuraciones, cargas orgánicas y valores de conductividad, comprobando su respuesta frente a fluctuaciones de estos parámetros. Analizar la potencialidad del proceso convencional para el cumplimiento de los objetivos de calidad definidos en la autorización de vertido de la EDAR de Maqua.
  • Analizar la potencialidad del proceso innovador propuesto para el cumplimiento de los objetivos de calidad definidos, valorando su grado de adecuación a otros escenarios análogos.

Caracterización de la actividad microbiológica de forma complementaria al pilotaje, para un análisis integral del comportamiento de ambas configuraciones propuestas, bajo diferentes condiciones de operación. 

Presupuesto

El presupuesto para el desarrollo del estudio alcanzó los 22.000 euros.

Sistema y EDAR

Sistema Público de Saneamiento de la ría de Avilés y su entorno.

Participantes

  • Leticia Rodríguez
  • Guillermo Traba
  • Nicolás Arespacochaga
  • Manuel Rama
  • Xabier Bernat
  • Luis Camblor
Asruragua

Situación del proyecto

Proyecto finalizado

Resultados obtenidos

Las conclusiones de la comparación en el funcionamiento de los dos tipos de tratamiento utilizado se indican a continuación;

  • Es viable la modificación de la configuración del sistema biológico actual de la EDAR de Maqua transformándola de convencional para convertirla en una configuración alternativa, concretamente un proceso biopelícula tipo IFAS. Esto se ha conseguido mediante la adición de soportes para el crecimiento de biomasa adherida (biopelícula) en el reactor biológico.
  • En la operación de la unidad piloto con la configuración convencional, se obtuvieron resultados de eliminación de DBO5 y SST (57 y 53%) análogos a la EDAR de Maqua (58 y 58%), aunque inferiores a los límites establecidos en la Autorización de Vertido (65 y 75%, respectivamente).
  • En la operación de la unidad piloto con la configuración alternativa (IFAS) se obtuvieron rendimientos de eliminación mayores que en la configuración convencional. Se alcanzan valores de eliminación de DBO5 y SST del 73 y 79% respectivamente, que permiten el cumplimiento de los límites de vertido.
  • Los rendimientos de eliminación de Nitrógeno obtenidos en ambas configuraciones no son elevados y se asocia fundamentalmente a procesos de asimilación. Se podrían llegar a alcanzar rendimientos de eliminación superiores con esquemas de tratamiento IFAS más complejos (configuración doble etapa, cámara pre-anóxica, etc.).
  • Los ensayos de actividad microbiológica indicaban cinéticas con valores medios para la configuración convencional. Los resultados obtenidos en los ensayos realizados con la configuración alternativa eran superiores, indicativos de un incremento en la actividad biológica. Durante la última etapa experimental, con agua real sin diluir, se alcanzaron actividades que triplicaban las obtenidas durante la configuración convencional.
  • Los resultados del pilotaje y los ensayos de actividad realizados concluyeron que el tratamiento de las aguas residuales de la EDAR de Maqua, caracterizada por su conductividad elevada y variable, se podría mejorar con un proceso biopelícula avanzado. Con la configuración IFAS propuesta se ha verificado el incremento de los rendimientos en comparación con la configuración convencional.

Imágenes

Proyecto Detalle Decantador Lamelar

Detalle decantador lamelar

Proyecto Reactor Biologico Compartimentado

Reactor biológico compartimentado

Proyecto Tratamiento Biologico Convencional

Tratamiento biológico convencional

Proyecto Simulacion Reactores Escala Laboratorio Estudio Respirometrico

Simulación de reactores a escala de laboratorio para estudio respirométrico