Cadasa presenta su modelo de gestión del agua en el Principado a una delegación del Gobierno de Namibia

Consorcio de Aguas de Asturias > Prensa > Cadasa presenta su modelo de gestión del agua en el Principado a una delegación del Gobierno de Namibia
Jornada Namibia Julio3

Asturias presentó hoy su modelo de gestión consorciada de abastecimiento del agua a través del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) en una jornada de formación telemática dirigida a una amplia representación del Gobierno de Namibia y autoridades locales de este país. En la jornada, organizada por el Banco Mundial dentro de sus actividades de formación relacionadas con el cambio climático y el uso del agua, participaron también representantes de la entidad financiera internacional en otros países africanos interesados en conocer las diferentes formas de abordar la gestión del recurso en España.

La gestión del ciclo urbano del agua presenta diversos desafíos: económico, técnico, ambiental y de gobernanza. Los desafíos de proporcionar servicios de suministro y saneamiento seguros, fiables, eficaces y eficientes a menudo abruman las limitadas capacidades técnicas y financieras de los pequeños municipios. En la sesión se presentaron los modelos de tres administraciones públicas que utilizan diferentes enfoques para apoyar la prestación del servicio urbano de agua en pequeños y medianos municipios, analizando los beneficios, retos y roles asociados a cada enfoque.

En el caso del Principado, el ponente fue el gerente de Cadasa, Julio Pérez, quien expuso la apuesta del Gobierno regional por el modelo consorcial, tanto en la gestión de residuos, a través de Cogersa, como en el abastecimiento del agua, por medio del Consorcio de Aguas, en el que participan el Gobierno del Principado, la Administración General del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y 33 ayuntamientos de la región.

Nuria Hernández-Mora, investigadora independiente, consultora en gobernanza del agua y análisis de políticas del agua, y organizadora de la jornada, explicó que la elección de Cadasa para su participación en la misma se debe a que el modelo consorcial de Asturias se ha demostrado eficaz para la gestión del recurso en un territorio como el de Asturias y que podría ser útil en un país como Namibia que también cuenta con una elevada dispersión de la población en numerosas localidades.

En su intervención, Julio Pérez se refirió al marco legal de referencia, la Ley de abastecimiento y saneamiento de aguas en el Principado, y al instrumento de gestión que es Cadasa como organización supramunicipal de servicios públicos encargada del abastecimiento en alta a los municipios consorciados y del saneamiento de las aguas residuales, a través de las encomiendas de gestión, que recibe del gobierno regional. Se trata de un modelo que permite prestar a los ayuntamientos un apoyo técnico en un ámbito muy sensible para la población en el que disponen de escasas capacidades y que cuenta también con la colaboración de empresas privadas del sector del agua.

Es, en definitiva, un modo de cooperación económica, técnica y administrativa entre las administraciones locales y otras administraciones territoriales –autonómica y estatal– para la prestación de servicios locales, siempre bajo el principio de cooperación y con carácter de voluntariedad, tal y como se recoge en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local.

El gerente de Cadasa explicó que “la prestación supramunicipal de servicios públicos, busca una gestión técnica y profesional que permita aprovechar economías de escala”.

Con este objetivo, el Consorcio de Aguas de Asturias se constituyó en 1967, en aras de la homogeneidad y la eficacia en la gestión del abastecimiento, si bien en 2002 se asumieron las competencias en saneamiento y depuración para de este modo abordar una gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua.

RECORTES DE PRENSA

I-AGUA

AGUAS RESIDEUALES

Deja tu comentario

uno × dos =