Candamo

SISTEMA DE DEPURACION DE SANTOSESO (CANDAMO) (EDAR SANTOSESO)

Las instalaciones del sistema de saneamiento y depuración de SANTOSESO (Candamo) fueron promovidas por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias las instalaciones desde el año 2018.

En la actualidad el sistema de saneamiento y depuración de SANTOSESO presta servicio a la localidad de Santoseso en el concejo de Candamo, disponiendo para ello de una red de colectores que conducen las aguas residuales a la EDAR de SANTOSESO y un colector de vertido que devuelve el agua tratada al río Nalón.

EDAR de Santoseso

EDAR SANTOSESO

La EDAR de Santoseso es una planta compacta de biodiscos y está diseñada para tratar una población equivalente de 125 habitantes, disponiendo de una capacidad máxima de 0,66 l/s, y un caudal medio de 0,33 l/s. Está dotada de un tanque primario que es capaz de absorber las puntas de caudal durante dos horas y almacenar fangos durante un mínimo 60 días con un volumen de 23,27 m3.

La línea de tratamiento está formada por un desbaste manual en la arqueta de entrada, un tanque (PRFV) de sedimentación primaria, un rotor que efectúa el tratamiento biológico, un tanque decantador secundario y un bombeo de recirculación.