La ciudad de Avilés acogió los días 29 y 30 de mayo, en el centro Niemeyer, las primeras jornadas nacionales sobre LA GESTIÓN DIGITALIZADA DEL AGUA. El impulso del PERTE de digitalización del ciclo del agua, organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, con la colaboración del ayuntamiento de Avilés y del Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA).
En la inauguración intervino el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la consejera Nieves Roqueñí y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
En la jornada participaron más de 500 profesionales procedentes de administraciones públicas, las nueve confederaciones hidrográficas españolas y de los principales consorcios públicos y empresas privadas relacionadas con la gestión del agua.
El objetivo de estas jornadas ha sido dar a conocer los proyectos de digitalización desarrollados hasta el momento, tanto en digitalización interna de las administraciones hidráulicas como de digitalización del ciclo urbano del agua, a través de distintas exposiciones y mesas de trabajo. Está previsto contar para ello con la presencia de diferentes responsables de las administraciones (estatal, regionales y locales), organismos públicos y privados, y empresas implicadas en los PERTE de digitalización.
Más de 500 profesionales participaron en la jornadas.
Transcurridos casi dos años de desarrollo del PERTE de digitalización del ciclo del agua, el encuentro sirvió para conocer la estrategia en digitalización desarrollada desde las distintas administraciones públicas, y los avances obtenidos. A través de exposiciones y mesas de trabajo se presentaron los proyectos de digitalización desarrollados hasta el momento en el marco de la primera resolución del PERTE, tanto para incorporar nuevas tecnologías en la gestión interna de las administraciones como para digitalizar el ciclo urbano del agua.
En el transcurso de la primera jornada, se organizó una exhibición de drones, tecnología a disposición de los proyectos para obtener fotos y videos aéreos, lo que permite tener una imagen global y de detalle de zonas poco accesibles; ortofotos, útiles como referencia en planos para digitalizar y proyectar y dibujar nubes de puntos, base para proyectos y modelos digitales 3D de las superficies fotografiadas.
Durante la tarde se realizó una visita guiada a la ETAP de la Lleda, a la que asistieron un centenar de personas, que pudieron ver cómo se está llevando a cabo la monitorización y telecontrol de la propia planta con la instalación de la tecnología necesaria para automatizar los procesos de potabilización, monitorizar diferentes parámetros de control y gestionar en remoto diversos procesos y equipos.
El encuentro se cerró con las conclusiones aportadas Bárbara Monte Donapetry, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y M.ª Dolores Pascual, directora general del Agua del MITECO.
La consejera de Transición Ecológica clausuró estas primeras jornadas nacionales sobre digitalización del agua, poniendo en valor la colaboración público-privada para abordar los desafíos asociados al cambio climático.