El XXXVII Congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) se celebró en Castellón de la Plana los pasados 5, 6 y 7 de junio, en el que se abordaron los principales retos que afronta el sector del abastecimiento urbano y saneamiento de agua. Asistieron, por el Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA), el gerente, Manuel Gutiérrez; jefe de servicio de Ingeniería, Jesús Fernández; la jefa de servicio de Abastecimiento, Patricia González; y jefe de servicio de Saneamiento y Depuración, Alberto Villa.
En su ponencia, la empresa CADAGUA, S. A. experta en tratamiento de aguas residuales, presentó la línea de investigación que se está realizando en la EDAR de San Claudio, en un contrato para el CADASA, denominado Digestión anaerobia seca para el tratamiento de lodos de EDAR de mediano tamaño y que cuenta con un importe próximo a los ochenta mil euros (79.948,75 €).
Se presentó el estudio Digestión anaerobia seca para el tratamiento de lodos de EDAR de mediano tamaño, que se está realizando en la EDAR de San Claudio.
La digestión anaerobia seca (DAS) es una alternativa a la digestión anaerobia convencional en la que se trabaja con una concentración de sólidos superior (15-20 %), por lo que se trata de aplicarla al fango una vez deshidratado. La tecnología presenta varias ventajas ya que permite utilizar reactores mucho más compactos que los convencionales, de ahí su estudio de implantación en plantas de mediano tamaño, implica menor consumo energético de calentamiento y la recuperación de nitrógeno y fósforo.
Se están ejecutando dos líneas de trabajo; una la correspondiente al estudio experimental mediante planta piloto y otra de integración posterior de dicha tecnología a la herramienta de modelado matemático y simulación WEST con la finalidad de establecer un análisis técnico-económico de cara a una posible implantación futura.