Logo del Gobierno del Principado de Asturias
Oficinas centrales (+34) 985 966 195

Jornada “La Revisión de la Directiva de Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas”

Consorcio de Aguas de Asturias > CADASA > Jornada “La Revisión de la Directiva de Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas”
11

El gerente del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) participó el 31 de mayo en Madrid en la jornada sobre La revisión de la Directiva de tratamiento de las aguas residuales urbanas organizada por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín y en la que representantes del ámbito técnico y de gestión de España han debatido los avances y retos que esta reforma normativa plantea para el sector del agua y que son de especial interés para nuestro país.

Algunos de los temas que se abordaron en la jornada fueron: el proceso de revisión desde la perspectiva europea y española; los cambios necesarios en la infraestructura de depuración; la viabilidad técnica de los objetivos de depuración y monitoreo planteados; y las técnicas y retos para alcanzar la neutralidad energética en el tratamiento de las aguas residuales urbanas, entre otros.

También se celebró una mesa redonda en la que intervinieron Julio Pérez, gerente de Cadasa, junto a Enrique Baquerizo (Emasesa); Begoña Martínez López (Consorcio Besós Tordera); Marta Mañá (Confederación Hidrográfica del Júcar) y Daniel Mateos (MITECORD).

 

En 2022 se publicó la revisión de la Directiva de Aguas Residuales

A finales de octubre de 2022 se publicó la propuesta de revisión de la Directiva de Aguas Residuales. Se basa en una valoración de los resultados de la implementación por la Directiva en vigor. Dicha valoración destaca tres grandes retos pendientes, que están siendo abordados por la revisión normativa:

  • Gestión y tratamiento de la contaminación remanente de origen urbano.
  • Alineamiento insuficiente de la actual Directiva con los retos sociales actuales y los objetivos del Pacto Verde Europeo.
  • Gobernanza insuficiente e desigual.

Actualmente los Estados miembros están negociando el texto y aportando contribuciones de distintos sectores públicos y privados que se verán involucrados de directa o indirectamente en la implementación de la Directiva. Aunque todavía queda cierto recorrido hasta la aprobación del texto definitivo, es oportuno generar foros de información y debate para que el sector del agua pueda conocer y contribuir al proceso de revisión.