El pasado 9 de junio el Observatorio del Agua de la Fundación Botín organizó en Santander el seminario La transposición de la Directiva 2020/2184 sobre calidad del agua para consumo humano en España que reunió a varios expertos y gestores para debatir los retos y oportunidades que plantea.
La Directiva se encuentra en fase de transposición en España, cuya fecha límite es el 12 de enero de 2023. Este proceso de transposición es crucial dado el amplio abanico de temas que abarca el texto.
En el seminario se abordó este tema desde la multidisciplinariedad y la cooperación que requiere, poniendo sobre la mesa la perspectiva de las Administraciones involucradas en asegurar la calidad del agua para consumo humano y la visión de los operadores del ciclo urbano y de la sociedad civil.
En el transcurso del seminario se celebró la mesa redonda La perspectiva de las asociaciones de operadores del ciclo urbano del agua y la sociedad civil en la que, además de Julio Pérez Álvarez (gerente del Consorcio de Aguas de Asturias), intervinieron: Luis Babiano (gerente, AEOPAS); Enrique Hernández Moreno, (director general, AGA); Gonzalo Marín (Red Agua Pública); Javier Ruza Rodríguez (Jefe del Área de Gestión y Colaboración, Subdirección General de Planificación Hidrológica, MITECORD) y contó con la intervención de Lucia De Stefano, directora Adjunta del Observatorio del Agua, profesora titular de la Universidad Complutense, como moderadora.