El Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) asumió el pasado 15 de julio la gestión del Colector Interceptor General de la margen derecha de la ría de Avilés (colector de industriales), haciéndose efectiva así la encomienda por parte de la Administración del Principado, la cual recibió dicha infraestructura en agosto de 2018 de manos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para su explotación integral, mantenimiento y conservación.
CADASA asume por primera vez desde su constitución en 1967 la operación y mantenimiento de un colector industrial y lo hace con una red de 17,6 kilómetros de tuberías que discurren por los concejos de Carreño, Gozón, Avilés, Castrillón y Corvera, dando servicio a las principales compañías industriales asentadas en Asturias.
El nuevo colector recogerá los vertidos que previamente han sido tratados en Cogersa, Du Pont, Arcelor Mittal (acería LDIII, TBC, laminación y baterías), Fertiberia, Alcoa, Asturiana de Zinc, Cristalería y el Parque Empresarial de Principado de Asturias, para conducirlos al emisario submarino de Xagó tras su paso por la arqueta de Maqua. La instalación consta de 6 bombeos y 7 arquetas de conexión.
Sin duda el mayor beneficio para los concejos afectados y especialmente para Avilés será el medio ambiente ya que la entrada en funcionamiento del colector evitará que se viertan unos 18 millones de metros cúbicos de aguas industriales a la ría.
La explotación del colector por parte de CADASA supone que está infraestructura, cuyas obras fueron adjudicadas por la CHC en 2007 y concluidas en 2011, contará desde ahora con una gestión profesionalizada por parte de un Consorcio tecnológico especializado en el ciclo del agua; la uniformidad de criterios para el tratamiento de las aguas residuales por parte de las industrias afectadas; la implantación de plataformas específicas para el control operacional; la generación de economías de escala y una gestión y gobernanza sostenible con el medio ambiente.
El colector ha supuesto una inversión de Inversión de 21,6 millones de euros, de los cuales 19,4 han sido aportados por la Administración central ha aportado y 2,2 por el Gobierno del Principado de Asturias.
El coste de explotación de esta red se estima en aproximadamente un millón de euros al año.