Cadasa analiza en una jornada técnica los grandes desafíos a los que se enfrenta el abastecimiento del agua

Consorcio de Aguas de Asturias > Prensa > Cadasa analiza en una jornada técnica los grandes desafíos a los que se enfrenta el abastecimiento del agua

El abastecimiento de agua en España y en Asturias se enfrenta en los próximos años a grandes desafíos derivados de la prevista disminución de este recurso, así como de la necesidad de acometer importantes inversiones en infraestructuras para garantizar un suministro de calidad para el consumo humano que se adapte a las nuevas y mayores exigencias y controles que impondrá la Unión Europea en este ámbito. En el Principado, donde conviven diversos modelos de gestión, la administración y los técnicos reclaman a los municipios esfuerzo y responsabilidad para avanzar en la garantía del suministro.

Estas fueron algunas de las cuestiones que se plantearon durante la Jornada “Nuevos Retos en el Abastecimiento de Agua en Asturias” que se celebró hoy en Oviedo organizada por el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y a la que asistieron un centenar de asistentes, principalmente alcaldes, técnicos municipales y expertos del sector.

En la apertura de la jornada el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fano, advirtió que en Asturias no todos los municipios pueden garantizar el suministro en determinados momentos, como sí hace Cadasa en el área central de la región, “y eso, en el país del agua, requiere que se aborde sin tapujos para analizar los recursos y las posibilidades que tenemos; o somos capaces de tartar este asunto entre todos o creo que vamos por mal camino”. Fano abogó por avanzar hacia un nuevo modelo de gestión lo que exige “una actitud generosa y de confianza por parte de todos porque necesitamos una buena gestión técnica, que en este ámbito es tan importante como la política”.

En el mismo sentido se pronunció Ignacio Palacios. Presidente de la Federación Asturiana de Concejos, quien destacó que hay municipios que tienen problemas y que van a requerir del apoyo de Cadasa. Precisamente sobre el papel del Consorcio en el futuro del abastecimiento se pronunció el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, al señalar que “Cadasa se consolidará como un elemento clave ante los retos y oportunidades que plantea la nueva directiva marco de agua”. Lastra enfatizó que “cuando hablamos de agua y de gestión integral, en Asturias se dice Cadasa que es el instrumento más adecuado con que cuenta la región para abordar un problema serio y plantear una solución”. Ante la diversidad de modelos de gestión existentes en el Principado, el consejero considera que “el instrumento de síntesis es Cadasa y a partir de ahí lo que hay que hacer es ir incorporando desde la gestión en baja hasta otros aspectos del ciclo integral como los relacionados con el saneamiento y depuración”. Todo ello, dijo, en un contexto en el que la seguridad del abastecimiento que existe en el área metropolitana central, dependiente de Cadasa, es preciso extenderla a las alas de la región.

El presidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, aseguró, por su parte, que el precio del agua debería subir entre un 50% y un 100% para poder mantener las infraestructuras de suministro y saneamiento, ya que no se han realizado las inversiones necesarias y «las generaciones futuras tendrán problemas de abastecimiento». Actualmente, dijo, existe un déficit de 28 euros per cápita al año para renovación de infraestructuras y de 32 para obra nueva. Los retos del abastecimiento a nivel nacional se concentran en mantener un esfuerzo inversor sostenido centrado en la renovación de las infraestructuras, el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA) sobre “recuperación de costes” y la utilidad de una armonización regulatoria a nivel nacional, así como lo posible creación de un Regulador técnico general.

Este experto señaló que la calidad del agua en España es muy buena, pero que se enfrenta al reto que supone al cambio climático. Precisamente en ese sentido, Jesús González, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrológica del Cantábrico cifró en un 2% la disminución de recursos de agua en 2027 y del 11% en el año 2033. Actualmente, en épocas de sequía se pone de manifiesto que existe algún déficit en los sistemas de Asturias que habrá que gestionar mediante las medidas previstas en el programa de medidas del propio Plan Hidrológico y conforme al régimen concesionario existente.

La directora general de Calidad Ambiental, del Principado, Paz Orviz, centró su intervención en el Plan Director de Abastecimiento de Agua del Principado de Asturias 2020-2030 en el que se contemplan cinco programas para infraestructuras, gestión, calidad, uso eficiente y gobernanza y transparencia. El borrador del Plan puede consultarse en la web del Principado ( www.asturias.org) y está abierto a las aportaciones de las diferentes administraciones y la ciudadanía. Sus objetivos transversales son garantizar el abastecimiento de forma sostenible y con calidad; asegurar la viabilidad económica del sistema y aumentar la implicación de los ciudadanos mediante un uso responsable del recurso.

En la segunda parte de la jornada la directora la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, Maria Rosa Urdiales, analizó el control de la calidad del agua para consumo humano en el Principado y su relación con la salud, destacando la buena calidad del agua en Asturias y la ausencia de incidentes relacionados con el consumo humano en los últimos años. Por su parte, Elena Marañón, directora general de Prevención y Control Ambiental, expuso las nuevas exigencias normativas sobre calidad del agua para consumo humano, destacando las nuevas exigencias que impondrá la normativa de la Unión Europea.

 

Deja tu comentario

16 − cuatro =