Aprobado el convenio para constituir la Comunidad de Usuarios del Canal del Narcea con ArcelorMittal

Consorcio de Aguas de Asturias > CADASA > Aprobado el convenio para constituir la Comunidad de Usuarios del Canal del Narcea con ArcelorMittal
e6qgkf5xiaib1dm

La Junta de Gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) celebrada esta mañana ha aprobado el convenio regulador para la constitución de una comunidad de usuarios de agua con la empresa ArcelorMittal.

El convenio aprobado hoy culmina un proceso ya iniciado en el año 2018, con la firma del contrato de cesión de derechos al uso privativo de las aguas celebrado por Cadasa con ArcelorMittal y cuya vigencia expiraba este mes de julio.

La constitución de la Comunidad de Usuarios del Canal del Narcea permitirá garantizar el recurso y reforzar el sistema de abastecimiento a la zona central de Asturias mediante la captación del agua del río Narcea en la toma de Quinzanas, actuando como soporte al sistema Tanes-Rioseco a través de la estación de tratamiento de agua potable de Ablaneda.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones a los ayuntamientos consorciados para el período 2021-2024. La finalidad de este plan es impulsar la mejora de la calidad de las aguas de consumo y la lucha contra el cambio climático mediante actuaciones de mejora de eficiencia energética y digitalización, y de renovación o mejora de las infraestructuras hidráulicas tales como depósitos o sistemas de potabilización.

La voluntad de Cadasa es incrementar las ayudas a los ayuntamientos consorciados a través de diferentes convocatorias de subvenciones, tal como se ha hecho este año al incluir una partida de 1,4 millones para subvenciones dirigidas a los mencionados fines. Estas aportaciones se suman a las realizadas anualmente a los concejos de Caso, Sobrescobio y Villayón, como garantes de la protección de la calidad del recurso al encontrarse en las zonas de influencia de los embalses que abastecen el área central y occidental.

En este mismo marco, se ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Siero como instrumento para canalizar una subvención nominativa a favor de este concejo por importe de 208.853 euros, cuyo destino son las obras que permitirán incrementar la garantía de servicio tanto a las áreas urbanas como a las industriales abastecidas por el ayuntamiento y el consorcio.

A la junta de gobierno han asistido el vicepresidente del Gobierno del Principado de Asturias, Juan Cofiño, en calidad de presidente del consorcio, la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y el gerente de Cadasa, Julio Pérez.

 

 

 

 

Deja tu comentario

16 + 13 =