Logo del Gobierno del Principado de Asturias
Oficinas centrales (+34) 985 966 195

Aguas de Avilés concurre al PERTE del agua con un proyecto que permitirá digitalizar y optimizar sus instalaciones y recursos

Consorcio de Aguas de Asturias > CADASA > Aguas de Avilés concurre al PERTE del agua con un proyecto que permitirá digitalizar y optimizar sus instalaciones y recursos
11Aguas de Avilés concurre al PERTE del agua con un proyecto que permitirá digitalizar y optimizar sus instalaciones y recursos

Aguas de Avilés concurre al PERTE del Agua con un proyecto que permitirá digitalizar y optimizar sus instalaciones y recursos con el fin último de conseguir una gestión más eficiente y sostenible del agua en la ciudad. La comarca avilesina aspira a una subvención de 3 millones de euros para la digitalización del agua. 

Las actuaciones propuestas para Avilés suman 3,1 millones de euros y se enmarcan en el proyecto de la Agrupación D’AUA (Digitalización del Agua de la Aglomeración Urbana de Avilés), coordinada por la Dirección General del Agua y de la que forman parte, además de la Sociedad Mixta, Cadasa y los ayuntamientos de Carreño, Corvera, Castrillón, Gozón e Illas. Este proyecto se ha presentado hoy miércoles en las instalaciones de la oficina de Agua de Avilés.

La gerente de Aguas de Avilés, Carmen Álvarez, ha destacado el papel que la colaboración público-privada representa en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que impulsa el Gobierno de España con financiación europea. La sociedad Aguas de Avilés, formada por el Ayuntamiento de Avilés y la empresa Asturagua, es “el elemento diferencial que consigue el valor añadido para la agrupación D’AUA”, ha indicado Álvarez.

Durante su intervención Vanesa Mateo, directora general del Agua del Principado de Asturias, ha valorado los cinco proyectos presentados desde el Principado de Asturias al PERTE de digitalización del ciclo del agua como una muestra del compromiso de los distintos concejos involucrados en avanzar en la mejora del control y la calidad de las aguas. Los proyectos han sido presentados desde los concejos de Avilés, Oviedo, Gijón, Mieres y Siero, aunque implican en algunos casos a diferentes municipios del entorno.

La directora, que participa como coordinadora en los proyectos de Avilés y Oviedo, ha destacado la importancia de la plataforma que desde el Principado se va a poner en marcha en el marco del proyecto D’AUA, y que permitirá tratar todos los datos recogidos y desarrollar modelos predictivos, lo que posibilitará conocer con detalle las posibles pérdidas del sistema, controlar los recursos existentes y optimizar su uso. Dicha plataforma, además, integrará los datos referentes no solo al agua potable, sino también al agua residual, por lo que se podrá conocer “qué pasa con el agua una vez que la hemos usado, qué calidad tiene, y predecir los alivios por tormentas”, ha señalado Mateo. Además, ha anunciado, entre otras iniciativas a desarrollar desde el Principado en el proyecto, la creación de sensores virtuales o la incorporación de un dron que permitirá conocer el estado de la masa de agua.

Julio Pérez, gerente de Cadasa

Por su parte Julio Pérez, gerente de Cadasa, ha señalado que el proyecto “plantea una digitalización completa de puntos de captación de recurso y distribución de agua potable significativos, tanto de carácter supramunicipal, recurso gestionado por el Consorcio de Aguas de Asturias (suministro desde Tanes y Rioseco y planta de Ablaneda a través del canal del Narcea), como local, (recursos propios de gestión municipal). Igualmente se digitalizarán las infraestructuras de recogida, transporte y depuración del agua residual (saneamiento y depuración de aguas residuales de Maqua), tanto en las líneas de caudales transportados y tratados, como de los aliviados al cauce sin tratar”. Estos datos permitirán avanzar en el conocimiento del ciclo completo del agua, además de permitir el desarrollo de herramientas avanzadas relacionadas con la predicción tanto el recurso disponible como de los vertidos en el medio receptor.