Logo del Gobierno del Principado de Asturias
Oficinas centrales (+34) 985 966 195

Jornada sobre agua y economía circular en la EDAR de Villaperi

Consorcio de Aguas de Asturias > CADASA > Jornada sobre agua y economía circular en la EDAR de Villaperi
11captura

Hoy martes, 14 de marzo, se celebró en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villaperi una jornada sobre agua y economía circular en la que participaron Juan Cofiño, vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado, el director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Teodoro Estrela; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez; la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; los gerentes de Cadasa y Cogersa, Julio Pérez y Paz Orviz, respectivamente, y la directora del Idepa, Eva Pando.

El vicepresidente y consejero, Juan Cofiño, explicó la puesta en marcha de un proyecto en el que el Principado invertirá 30 millones de euros para transportar agua regenerada de la depuradora de Villaperi a la industria de Avilés y Aboño (Gijón) y a sus polígonos industriales, y que calificó como “uno de los más innovadores y ambiciosos en esta materia”. La inversión será plurianual y comenzará este año con la redacción del proyecto de construcción.

Agua depurada de alta calidad

La idea es ofrecer agua depurada de alta calidad, lo que en mundo de la depuración se conoce como agua regenerada, a través de conducciones hasta Gijón y Avilés. La futura estación regeneradora podrá ser utilizada para proyectos de producción de hidrógeno, que tendrán carácter verde y circular.

La nueva infraestructura podrá aportar hasta 6 hectómetros cúbicos anuales, lo que supone casi el 50 % del total de las necesidades industriales en esa primera etapa, quince hectómetros cúbicos al año.

En noviembre de 2022 se puso en funcionamiento una planta de pruebas en Villaperi, con capacidad para tratar un caudal máximo de 11,2 metros cúbicos por hora. Esta iniciativa permitió obtener información sobre el rendimiento de la tecnología, además de datos para la estimación de costes de la regeneración de las aguas residuales que llegan a la depuradora, comprobando a escala real el funcionamiento.