Grado

THE GRADO WASTEWATER PURIFICATION PLANT

Las instalaciones del sistema público de saneamiento de la cuenca del río Cubia en Grado, fueron promovidas por la entonces Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias las instalaciones desde el año 2009 mediante encomienda de gestión.

En la actualidad, el sistema público de saneamiento de la cuenca del río Cubia, presta servicio al municipio de Grado, recogiendo y tratando las aguas residuales procedentes del núcleo urbano de Grado y del área industrial de La Cardosa. Dispone para ello, además de la E.D.A.R. de Grado, de 2 estanques de tormenta dotados de aliviadero y un sistema de colectores interceptores de 1,42 km y 16 pozos de registro.

Estación depuradora de aguas residuales de Grado

The Grado W.P.P

La EDAR de Grado, situada en la confluencia de los ríos Nalón y Cubia, está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente de 24.900 habitantes, disponiendo de una capacidad máxima de pretratamiento de 402 l/s. formado por un pozo de gruesos, un bombeo de elevación, tres canales de desbaste y dos líneas de desarenado y desengrasado.

A continuación dispone de un estanque de tormentas y dos líneas de tratamiento biológico con reactores de fangos activos tipo carrusel y decantadores circulares, con una capacidad máxima de 150 l/s. Las instalaciones se complementan con una línea de fangos diseñada para la deshidratación de los mismos mediante centrífugas, una desodorización por vía química con una capacidad de renovación de aire de 14.000 m3/h, un sistema de reutilización de agua para riego y lavados industriales y una nave de secado térmico solar para los fangos que no está operativa.