El gerente del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), Julio Pérez, y el personal del Servicio de Saneamiento y Depuración, han participado en el seminario técnico de contaminantes en aguas y lodos organizado por la Mesa Española de Tratamiento de Aguas (META), en coordinación con el departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo y que se ha celebrado los días 20 y 21 de julio.
La ponencia de Julio Pérez ha estado centrada en la Detección y eliminación de contaminantes emergentes en las EDAR de Ricao y Baíña, donde ha destacado la necesidad de apostar con más decisión por el control en origen de los contaminantes y no dejar en manos de las EDAR la solución a los problemas creados previamente. Se deberían tomar medidas para identificar y reducir las fuentes de contaminación cuando se identifiquen, en la entrada o salida de las EDAR, contaminantes que supongan un riesgo.
El objetivo de este seminario ha sido constituir un foro donde presentar y discutir los aspectos más recientes en el tema de contaminantes emergentes en relación con el tratamiento de aguas.
Se han presentado algunos de los temas de trabajo que se están realizando en centros de investigación españoles y se tratará el impacto que la Directiva de Aguas Residuales puede tener en este momento en el sector, entre otros:
- Estrategia para minimizar la transferencia de contaminación portuaria producido a través de las aguas de lastre.
- Nuevo tratamiento sostenible de regeneración de aguas residuales para reúso en riego agrícola.
- Contaminación emergente en EDAR.
- Caracterización de aguas y fangos.
- Incidencia y evolución de contaminantes emergentes.
- Evaluación odorífera de tecnologías extensivas en EDAR.
El seminario ha finalizado con la mesa redonda Perspectivas de futuro en el tratamiento de aguas y contaminantes emergentes en la que han participado Julián Carrera (Universidad Autónoma de Barcelona); José María Quiroga (Universidad de Cádiz); y Julio Pérez (gerente de Cadasa).
En la clausura han intervenido Mario Díaz (Universidad de Oviedo) y Nieves Roqueñí (Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno del Principado de Asturias).