Ayer, se celebró en el Palacio de Maqua, sede de Aguas de Avilés, la segunda reunión de seguimiento del PERTE de digitalización D’AUA (Digitalización del ciclo del agua de la aglomeración urbana de Avilés). Al anfitrión, Pelayo García, concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Avilés, se unieron la directora general del Agua, Vanesa Mateo, el gerente de CADASA, Manuel Gutiérrez; la gerente de Aguas de Avilés, Carmen Álvarez; personal técnico de las entidades participantes y representantes de los ayuntamientos de Castrillón, Illas, Corvera y Gozón.
La directora, Vanesa Mateo, explicó los avances del proyecto, que tiene como objetivo conocer a fondo el ciclo integral del agua y optimizarlo, para ello que es necesaria la instalación de sensores en diversos puntos del ciclo, estos enviarán sus datos a una plataforma autonómica donde, con la información recibida, se podrán realizar diagnósticos de situación.
Los avances, en cada uno de los municipios integrados en el proyecto, llevan ritmos diferentes, atendiendo a la complejidad de cada sistema; el plazo de ejecución está previsto finalice en 2027.
REUNIÓN NACIONAL EN MAYO
Los avances conseguidos, tras casi dos años de desarrollo del PERTE de digitalización del ciclo del agua, y las estrategias en digitalización desarrolladas desde las distintas administraciones públicas, serán objeto de análisis en la Jornada nacional LA GESTIÓN DIGITALIZADA DEL AGUA. El impulso del PERTE de digitalización del ciclo del agua.
Organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, contará con la colaboración del ayuntamiento de Avilés y del Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA).
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 6 DE MAYO, LUNES.