Pravia, Candamo, Las Regueras y Grado se incorporan al Consorcio de Aguas de Asturias, que queda integrado por 33 ayuntamientos

Consorcio de Aguas de Asturias > CADASA > Pravia, Candamo, Las Regueras y Grado se incorporan al Consorcio de Aguas de Asturias, que queda integrado por 33 ayuntamientos
Junta 1

La junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha aprobado hoy la incorporación a la entidad de los ayuntamientos de Pravia, Candamo, Las Regueras y Grado, que suman una población próxima a las 23.000 personas. Tras estas incorporaciones, Cadasa contará con un total de 33 ayuntamientos consorciados y dará servicio a cerca de 800.000 habitantes, el 78% del total del Principado.

La pertenencia a Cadasa permitirá a estos cuatro concejos aumentar la garantía y calidad del agua de abastecimiento, además de contar con asesoramiento y apoyo para planificar actuaciones de mejora y renovación de las redes. Se trata de las primeras integraciones que se materializan en el consorcio desde diciembre de 2008.

La llegada de nuevos ayuntamientos es uno de los principales objetivos que marca el futuro Plan Director de Abastecimiento para Cadasa de cara a los próximos años.

Durante la reunión, presidida por el vicepresidente del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, se ha dado luz verde al presupuesto del consorcio para 2021, por importe de 40,3 millones, lo que supone un aumento del 8,6% respecto a este año. De los ingresos totales, las aportaciones procedentes de las tarifas del abastecimiento en alta, que permanecerán congeladas el próximo año, alcanzarán los 13,4 millones.

Por primera vez, las cuentas incluyen una partida de 1,4 millones para subvenciones a los ayuntamientos dirigidas a impulsar acciones de mejora de la calidad de las aguas de consumo, la lucha contra el cambio climático mediante actuaciones de eficiencia energética y digitalización, y la renovación de infraestructuras hidráulicas como depósitos o sistemas de potabilización.
Por otra parte, se dedican 2,6 millones a aumentar la garantía de abastecimiento de la zona central de Asturias con agua del sistema del alto Nalón. Se trata del desdoblamiento, con un nuevo trazado, de la actual tubería que suministra, entre otros, al concejo de Llanera y a las industrias del polígono de Silvota, antes de que se agote su vida útil.

Otros 100.000 euros se destinan a la redacción del proyecto de desdoblamiento de la arteria principal entre el túnel de Lieres y la nueva arteria Norte, en el concejo de Siero.

También se ha autorizado un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Villayón para ejecutar actuaciones ambientales con el fin de preservar la calidad del agua del embalse de Arbón.

A la junta de gobierno han asistido, además del vicepresidente, la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; el gerente de Cadasa, Julio Pérez, y los alcaldes de los concejos que pasan a integrarse en el consorcio.

RECORTES DE PRENSA

I-Agua

La Nueva España

El Comercio 

Aguas Residuales

Deja tu comentario

3 + 10 =