A través de esta iniciativa se pondrán en marcha numerosas actuaciones para aumentar la eficiencia en abastecimiento y saneamiento
La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha participado ayer martes, 13 de diciembre, en la presentación de la iniciativa que el Ayuntamiento de Avilés y los concejos de su entorno, junto con el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), preparan para concurrir conjuntamente a obtener fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo urbano del agua. La primera convocatoria de este PERTE, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se efectuó este año y los proyectos deberán presentarse antes del próximo 10 de febrero.
El objetivo es la modernización de la gestión de este recurso a través de nuevas tecnologías que aumenten la eficiencia, reduzcan pérdidas en las redes, mejoren las infraestructuras de tratamiento y favorezcan el ahorro de agua y energía. Además, se persigue incrementar la seguridad en los sistemas de distribución y suministro, así como en las infraestructuras hidráulicas.
En la propuesta, que será presentada por el Ayuntamiento de Avilés a través de la empresa mixta Aguas de Avilés, participarán también los ayuntamientos de Corvera, Gozón, Carreño, Castrillón e Illas, además de Cadasa. La Dirección General del Agua del Principado coordinará y supervisará el proyecto.
La iniciativa que opta a financiación persigue abordar la digitalización de los sistemas de abastecimiento mediante actuaciones en infraestructuras de captación del agua, puntos de entrega para el uso público y en las propias redes de distribución. En cuanto al saneamiento, la propuesta incluirá acciones de mejora de la eficiencia y digitalización, tanto en la red de colectores como en otras infraestructuras, así como en los puntos de vertido de aguas residuales, en especial, en aquellos que viertan directamente al dominio público.
Además, se prestará especial atención a los aspectos relacionados con la divulgación y la formación sobre el buen uso del agua por parte de la ciudadanía, con el fin de reducir el impacto del cambio climático.
Un proyecto ambicioso
Roqueñí ha valorado este “ambicioso proyecto”, que persigue “maximizar el impacto que la digitalización puede tener sobre la gestión del agua”. A su juicio, esta convocatoria, que pone a disposición de los operadores de los servicios del agua hasta 10 millones, “constituye una oportunidad para la modernización de los sistemas del ciclo integral del agua de una de las mayores aglomeraciones urbanas de Asturias”. “Es un hito que los seis ayuntamientos sumen fuerzas para llevar a cabo un proyecto común, con una visión compartida de los retos y las necesidades que, por otro lado, son plenamente coincidentes con los contemplados en los planes directores regionales de abastecimiento y saneamiento”, ha agregado.
Los participantes constituirán una agrupación que les permita presentarse conjuntamente a la convocatoria, que se desarrollará por concurrencia competitiva. Si finalmente el proyecto recibe fondos, las actuaciones deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2025.
Además de la viceconsejera de Medio Ambiente, en el acto de presentación han participado también la directora general del Agua, Vanesa Mateo; el gerente de Cadasa, Julio Pérez; las alcaldesas de Avilés, Mariví Monteserín; Castrillón, Yasmina Triguero, y Carreño, Amelia Fernández, y los alcaldes de Corvera, Iván Fernández; Gozón, Jorge Suárez, e Illas, Alberto Tirador.