Las ayudas subvencionarán estudios, actuaciones en eficiencia energética y digitalización del agua, así como la renovación de infraestructuras.
El Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) destinará un millón a financiar proyectos e inversiones en los 36 ayuntamientos que forman parte de la entidad. Las bases de la convocatoria de ayudas se publicaron ayer, 20 de febrero, en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).
Las ayudas, que se convocan en la modalidad de concurrencia competitiva, incluyen tres tipos de actuaciones previstas en el Plan Director de Abastecimiento de Aguas 2020-2030:
- 100.000 euros para financiar estudios y proyectos relacionados con las necesidades de abastecimiento.
- 200.000 euros para la mejora en eficiencia energética, digitalización de instalaciones y sistemas auxiliares de la red de abastecimiento municipal, como instalaciones eléctricas, elementos de regulación y bombeos.
- 700.000 euros para obras de renovación o mejora de infraestructuras dedicadas al abastecimiento urbano, como depósitos, conducciones de distribución o sistemas de potabilización.
Con el fin de beneficiar al mayor número de ayuntamientos, estos solo podrán solicitar dos actuaciones por cada línea de financiación.
Asimismo, dado el carácter incentivador de las ayudas, las actuaciones no podrán haberse iniciado antes de la entrada en vigor del ejercicio presupuestario al que se refiere la convocatoria de subvenciones.