ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO «VÍDEOS INFLUENCER» «MÓJATE POR EL AGUA-ACTÚA»

Consorcio de Aguas de Asturias > CADASA > ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO «VÍDEOS INFLUENCER» «MÓJATE POR EL AGUA-ACTÚA»

El presidente del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y consejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Benigno Fernández Fano, ha hecho entrega esta mañana de los premios del primer concurso de vídeo influence “Mójate por el Agua. Actúa”, dentro de la primera campaña de educación ambiental dirigida a escolares de 4º de la ESO.

Esta iniciativa puesta en marcha el pasado mes de abril y que finalizará el próximo 24 de junio ha recibido la visita de más de 700 escolares, de 34 centros educativos del Principado. Uno de sus principales objetivos es sensibilizar sobre el uso responsable del agua y promover hábitos de consumo que permitan preservar tanto este importante recurso natural como el medio ambiente para generaciones futuras.

En el concurso de vídeos han participado nueve trabajos pertenecientes a seis centros escolares de la región (Patronato San José; Colegio Peñamayor, IES nº5. De Avilés, IES Cuenca del Nalón (La Felguera), IES Juan José Calvo Miguel. (Sotrondio) y IES La Ería. El primer premio recayó en Aula de 4 de la ESO del  IES nº 5 de Avilés (grupo 1), el segundo premio fue para el Colegio Peñamayor y el tercer premio fue a parar también al IES nº 5 de Avilés (grupo 4).

Los premios entregados consistieron en un cheque por valor de 800 euros  gentileza de CADASA para material escolar a canjear entre varios establecimientos de la Asociación de Comerciantes de Asturias, un pase colectivo de grupo para realizar el descenso del Sella en canoa  y un trofeo-placa conmemorativo para el centro educativo. El segundo premios iguales obsequios con excepción de que el cheque por importe de 400 euros, y el tercer premiado con cheque regalo por valor de 200 euros.

El presidente del Consorcio estuvo acompaña durante el trascurso del acto por el Gerente del Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA), D. Julio Antonio Pérez Álvarez, y por Jefe se Servicio de Evaluación Educativa en Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. D. Ángel Balea Vázquez. Asimismo, también asistieron al mismo los alcalde de caso, Miguel ángel Fernández Iglesias y el de Sobreescobio, Marcelino Martínez Menéndez.

La temática de los trabajos presentados trata de hacer hincapié en la concienciación sobre el uso responsable de un recurso tan necesario y limitado como es el agua, así como promover los hábitos y preservar el recurso y buen uso del agua.

Los miembros del jurado  valoraron  los vídeos bajo la observación de 5 factores fundamentales: originalidad, mensaje, narrativa sonido y técnica, ponderando mayormente los tres primeros.

 

VISITAS ESCOLARES

El itinerario desarrollado dentro de este programa de difusión que lleva por lema “Asturias, Agua Querida. Uso responsable del agua de Asturias”, se desarrolla por varias instalaciones de la entidad: la Casa del Agua de Rioseco, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Rioseco y la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Baiña, en la cuenca del Caudal.

Esta iniciativa ha teniendo muy buena acogida en los centros escolares y la intención de Cadasa es abrirla a otros grupos estudiantiles en próximos cursos académicos, con el objetivo de que el ciclo integral del agua pueda llegar a formar parte del programa curricular en los centros asturianos.

Para Cadasa, educar sobre el agua es invertir en futuro y bajo esta premisa se considera que los jóvenes tienen un gran potencial para ser los mejores agentes del cambio. Para ello, es necesario dar a conocer, a lo largo de toda la trayectoria educativa y adaptándose al nivel y capacidades de cada grupo de edad, el ciclo integral del agua tanto el “natural” como el de su “uso”. En definitiva, informar a los jóvenes acerca de las infraestructuras principales que existen en la región, gestionadas por el consorcio, las cuales permiten a los asturianos disponer de agua potable de calidad para el consumo humano y, al mismo tiempo, tratar debidamente el agua residual para preservar ríos y franjas costeras. De esta forma se quiere dar visibilidad a unas redes que, en la mayoría de los casos, resultan desconocidas probablemente por no ser visibles, al encontrase en su mayor parte soterradas, así como las diferentes instalaciones para el tratamiento del agua.

CADASA EN LOS MEDIOS

EUROPA PRESS

Deja tu comentario

18 − cinco =