El Principado de Asturias y Cadasa, en colaboración con Facsa, seleccionan las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Avilés, Llanes, Baiña, Luarca y Tineo para analizar la presencia del COVID-19

Consorcio de Aguas de Asturias > CADASA > El Principado de Asturias y Cadasa, en colaboración con Facsa, seleccionan las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Avilés, Llanes, Baiña, Luarca y Tineo para analizar la presencia del COVID-19
Deppuradora De Tineo

El Principado de Asturias y el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), en colaboración con la empresa Facsa (Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense), pondrán en marcha el próximo mes de julio un proyecto cuyo objetivo es mejorar la capacidad preventiva frente a la presente epidemia por COVID-19, generada por el virus SARS-CoV-2.

Dicho proyecto se llevará a cabo en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) del Principado de Asturias, encomendadas al Consorcio de Aguas de Asturias, de Avilés, Llanes, Baiña, (Mieres) Luarca y Tineo. De esta forma, se espera poder ver la evolución de la pandemia tras la aplicación de medidas de distanciamiento y confinamiento social en el territorio español y su evolución en el tiempo.

Un valor añadido del proyecto conjunto entre Cadasa y Facsa será la detección de este virus no sólo en la entrada de las depuradoras, sino también en los procesos de depuración que se llevan a cabo en las mismas. Este aspecto es fundamental en la gestión global de la pandemia ya que será imprescindible garantizar el no retorno de ese patógeno al medio natural y es aquí donde destaca el papel de la monitorización de SARS-CoV-2 en EDARs. Junto al agua residual, está previsto incluir el análisis de los fangos generados.

En paralelo a la obtención de datos de presencia de SARS-CoV-2 en las muestras elegidas de las distintas localizaciones, se trabajará en la recolección de datos poblacionales y epidemiológicos. De esta forma, se espera encontrar aquellas variables demográficas y ambientales que puedan estar relacionadas con la presencia del virus en aguas residuales, ya que esta es la herramienta para conocer, de manera indirecta, la influencia de la epidemia en la población independientemente de la manifestación o no de síntomas.

Toda la información recabada se integrará en una herramienta con base GIS, en la que se visualizará la incidencia de la epidemia en las localizaciones elegidas.

En paralelo a este proyecto, el Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha una iniciativa similar en toda España en colaboración con los gobiernos autonómicos a fin de disponer de una herramienta de análisis similar en todo el país. En el caso de Asturias se ha seleccionando la depuradora de Villapérez, en el municipio de Oviedo.

Aguas Residuales

I-Agua

Deja tu comentario

quince − nueve =