El periódico verde Ecoticias entrevista al gerente de Cadasa, Julio Antonio Pérez

Consorcio de Aguas de Asturias > Prensa > El periódico verde Ecoticias entrevista al gerente de Cadasa, Julio Antonio Pérez
081 28 Original

ECOticias: ¿En qué circunstancias y por qué nace Consorcio Aguas de Asturias?

Sr. Julio Antonio Pérez Álvarez: Para gestionar las aguas de gran parte de la región, hace 53 años que nació el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (CADASA), hoy denominado “Consorcio de Aguas de Asturias”.

Era el 29 de marzo de 1967 y surgía porque la región, a pesar de ser privilegiada en recursos hídricos, presentaba en esos años una problemática angustiosa, en cuanto al suministro de agua a una parte de su población e industrias.

Municipios como Gijón, con gran actividad industrial y crecimiento turístico, recibían en verano tres horas diarias de suministro; en Oviedo se planteaban anualmente restricciones de agua en septiembre y el resto de la zona padecía una situación similar.

Por otro lado, los vertidos directos a las corrientes fluviales de las aguas usadas en actividades mineras e industriales y de las residuales de la población, habían convertido a los principales ríos del centro en zonas con calidad de las aguas no adecuadas.

Con el firme propósito de resolver la situación descrita, y de afrontar en común los problemas de abastecimiento y saneamiento, nació el Consorcio de Aguas de Asturias.

Los primeros esfuerzos de éste se dirigieron a la creación de una ambiciosa infraestructura de abastecimiento en el centro de la Región, con capacidad para surtir a un millón de habitantes, la cual se desarrolla sobre la base de aprovechamiento de los caudales sobrantes del Nalón (ríos Nalón, Caleao y Orlé) en su cuenca alta, y que entra en servicio en 1982.

Algunos años antes, en 1969, se puso parcialmente en servicio un dispositivo hidráulico para resolver los problemas de suministro de Gijón y de UNINSA (factoría siderúrgica de reciente creación), utilizando como recurso el agua del Narcea, tomada en Ablaneda (Corvera de Asturias) a partir del canal utilizado por Ensidesa (hoy Arcelor Mittal), para el suministro de su factoría en Avilés.

Posteriormente se implantó una nueva red de abastecimiento independiente, a partir del embalse del Arbón, para suministrar agua potable a varios concejos del occidente asturiano.

ECOticias: ¿Cómo funciona el Consorcio de Aguas de Asturias?

Sr. Julio Antonio Pérez Álvarez: El Consorcio es una entidad de derecho público, de carácter asociativo, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y carácter administrativo; de conformidad con el artículo 2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, adscrita a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Está integrado por el Gobierno del Principado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico; y, en la actualidad, por 29 concejos, repartidos tanto por el centro de la región como por la zona occidental. Se trata de Avilés, Bimenes, Cabranes, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Illas, Laviana, Llanera, Muros del Nalón, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Vegadeo, Villaviciosa y Villayón.

Los órganos de gobierno y administración del Consorcio son: la Junta de Gobierno que está integrada por un representante de cada una de las entidades consorciadas, el Presidente, que estatutariamente es el miembro de la Junta de Gobierno representante del Principado de Asturias (esta función la desempeña el máximo responsable de la consejería competente en materia de abastecimiento y saneamiento), actualmente la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y el gerente del Consorcio de Aguas.

Desde el punto de vista operativo, en la actualidad Cadasa presta servicio a más del 80% de la población asturiana y a muchas de las grandes industrias de la región. Gestiona dos sistemas de suministro, en el centro y el occidente, con tres embalses (Tanes, Rioseco y Arbón), tres estaciones de Tratamiento de Agua Potable (Rioseco, Arbón y Ablaneda), así como una red de transporte que totaliza 225 kilómetros, con más de 13 Km de túneles, estaciones de bombeo, un depósito de 180.000 m3 y dos de 25.000 m3 e instalaciones diversas de regulación, derivación y medida. Asimismo, gestiona los principales sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales del Principado, en la actualidad 35 sistemas.

ECOticias: ¿Qué planes tiene Consorcio Aguas de Asturias a corto, mediano y largo plazo?

Sr. Julio Antonio Pérez Álvarez: Por una parte, hacer las inversiones necesarias para la mejora de las infraestructuras existentes y el desarrollo de otras nuevas para incrementar la garantía del suministro a los entes consorciados. Incorporación de nuevos ayuntamientos al Consorcio.

Nuevas atribuciones de Cadasa como son la gestión del abastecimiento en baja y la gestión de las depuradoras municipales que actualmente se están gestionando directamente por los ayuntamientos que mediante convenios específicos se incorporen a los sistemas gestionados por el Consorcio, aprovechando así una economía de escala y una gestión más eficiente y sostenible.

Todo esto se plasmará en el Plan estratégico que desde el Consorcio se está desarrollando con el objetivo de promover un enfoque integral (CIA) teniendo en cuenta que los servicios de abastecimiento y saneamiento forman parte de un ciclo urbano integrado cuya gestión es indisoluble y debe realizarse de manera conjunta para servir de instrumento al servicio del Consorcio y de los entes Consorciados, así como de cooperación con las diferentes administraciones y usuarios, reforzando el compromiso con estos últimos.

Y para finalizar, destacaría la labor en educación y concienciación ambiental que desde el Consorcio y los ayuntamientos consorciados se están haciendo para fomentar un uso responsable del agua, concienciando a los ciudadanos sobre tres cuestiones principales: la conveniencia de consumir agua del grifo (sana, saludable, siempre disponible y barata, además de respetuosa con el medio ambiente), el uso eficiente del agua, implantando hábitos de ahorro y no malgastando, y el uso adecuado de las redes de saneamiento y depuración que empieza por los vertidos incontrolados al WC.

Las autoridades con competencia en la gestión del agua, los organismos operadores, los agentes sociales, así como la sociedad deben de orientar los esfuerzos en acciones que promuevan el uso responsable del agua.

El Consorcio de Aguas de Asturias debe sumar esfuerzos en busca de una mayor eficiencia energética y mejora de la calidad de vertido de sus plantas, fomentando programas de investigación, desarrollo e innovación en sus plantas, aportando una visión general de distintos aspectos que afectan a la Gestión del Agua, desde su conocimiento científico-técnico, hasta las aplicaciones y tecnologías actualmente disponibles para su óptima gestión.

ECOticias: ¿Qué os parece el lema 2020 del Día Mundial del Agua: “Agua y Cambio Climático”?

Sr. Julio Antonio Pérez Álvarez: Es evidente que el hombre necesita el agua para vivir y desarrollarse. Si se quiere hacer un uso sostenible de los recursos naturales, éste ha de efectuar una gestión inteligente de los mismos a través del ciclo del uso del agua.

En primer lugar, se ha de asegurar que el agua empleada para el consumo humano disponga de la calidad necesaria. Por ello, una vez que se toma del medio natural ha de tratarse adecuadamente en las E.T.A.P. (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) y distribuirla con garantías a los usuarios finales por medio de una red de conducciones e instalaciones (bombeos, estaciones de medida y control, etc.). Esto constituye el ciclo del uso del agua en el abastecimiento.

En segundo lugar, las aguas ya utilizadas directamente por el hombre o por las industrias (las aguas residuales) han de retornar a los ríos y medios acuáticos con características que no alteren el ciclo natural del agua. Por ello es preciso encauzarlas, conducirlas y depurarlas en las E.D.A.R. (Estaciones Depuradoras de Agua Residual). Esto constituye el ciclo del uso del agua en saneamiento.

Completando este ciclo y realizando un consumo responsable se puede conservar el medio ambiente para dejarlo, en su estado más original, a las futuras generaciones. Y en este ciclo del uso del agua es importante señalar la labor que se realiza desde el Consorcio de Aguas de Asturias tratando de llevar a cabo una gestión eficiente y sostenible en cada uno de los puntos del ciclo, tanto desde el abastecimiento como del saneamiento.

Y es obligación de todos hacer un uso racional del agua ya que es un recurso limitado e insustituible. Debemos de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

 

 

Deja tu comentario

tres × 5 =