El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha finalizado la renovación del sistema de evacuación de agua de la presa de Rusecu/Rioseco, en Sobrescobio, con una inversión superior a los 200.000 euros.
Las obras sustituyeron la tubería y dos válvulas de grandes dimensiones, lo que conllevó una gran complejidad, tanto por el tamaño de los elementos a renovar como por su ubicación de la infraestructura. Para cambiar las válvulas y la reja de desbaste y reparar y eliminar las filtraciones se utilizó maquinaria de gran tonelaje y fue necesaria la intervención de un equipo de buceo especializado, integrado por cinco buzos, y de un robot submarino. Además, se instaló una nueva tubería de acero de 800 milímetros de diámetro.
Fue necesaria la intervención de buzos especializados y de un robot submarino para sustituir la tubería y dos válvulas de grandes dimensiones
El sistema de evacuación constituye un elemento clave para el correcto funcionamiento del embalse, ya que permite mantener un flujo constante de agua y garantizar el caudal ecológico del río Nalón aguas abajo de la presa.
El dispositivo es esencial para mantener el caudal ecológico del río Nalón aguas abajo del embalse
Los embalses de Tanes y Rusecu/Rioseco abastecen a la zona central de Asturias, donde se concentra aproximadamente el 80% de sus habitantes. Este tipo de actuaciones contribuyen a asegurar el suministro de agua de calidad y en cantidad suficiente a más de 800.000 personas y al tejido industrial del área.
En 2025 el consorcio distribuyó más de 58 millones de metros cúbicos de suministro a los municipios consorciados y a las industrias del centro de la comunidad, de los que 39,17 fueron para los concejos, por medio de las tres estaciones potabilizadoras en Sobrescobio, Corvera y Villayón y los 245 kilómetros de tuberías.


