La directora general del Agua, Vanesa Mateo, presidió el pasado jueves 6 de septiembre, en Luanco, una reunión de la Agrupación de Entidades Constituidas para la Ejecución del Proyecto Digitalización del Agua de la Aglomeración Urbana de Avilés (D´AUA), en la que se ha evaluado la evolución del proyecto.
El proyecto D´AUA, coordinado por la Dirección General del Agua, está integrado por Aguas de Avilés, el Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) y los ayuntamientos de Avilés, Carreño, Corvera, Castrillón, Gozón e Illas.
D’AUA cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros, financiados por el Ministerio de Transición Ecológica con fondos europeos, de los cuales destinará 3,1 millones a actuaciones para digitalizar y optimizar las instalaciones y recursos con el fin de conseguir una gestión más eficiente y sostenible del ciclo integral del agua en los concejos participantes.
La agrupación cumplirá el hito establecido por la UE para el próximo mes de mayo: haber cumplido el 40% de la ejecución del proyecto.
Las entidades que integran el proyecto celebraron ayer una reunión en el Ayuntamiento de Gozón para evaluar el desarrollo del proyecto. La agrupación cumplirá con creces el hito establecido por la Unión Europea para el próximo mes de mayo: haber cumplido el 40% de la ejecución del proyecto.
Los dos actores principales son CADASA y el Ayuntamiento de Avilés. Según explicó Pelayo García, concejal de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, el pasado mes de enero, la ciudad cabecera de comarca ya superaba el 46% de ejecución, con lo que en el mes de mayo habrá cumplido con creces con su parte del proyecto.
El Consorcio de Aguas también cumplirá con el hito fijado por Bruselas, al haber adjudicado un contrato por valor de 5.139.371 euros para desarrollar diversas actuaciones de modernización de las redes de agua de la comarca que beneficiarán a 137.000 consumidores.