LIFE Genesis, la solución para reducir resistencias antimicrobianas en los efluentes de las estaciones depuradoras de agua residual ha pasado a la segunda fase de aprobación del programa

Consorcio de Aguas de Asturias > Prensa > LIFE Genesis, la solución para reducir resistencias antimicrobianas en los efluentes de las estaciones depuradoras de agua residual ha pasado a la segunda fase de aprobación del programa
111

El elevado uso de antibióticos, tanto para medicina como para uso veterinario, promueve la diseminación de resistencias antimicrobianas en los efluentes de estas actividades. Esta situación ocurre a nivel global, pero especialmente en países como España, Portugal, Irlanda y Chipre, debido a las actividades económicas que se desarrollan.

En este contexto, el problema medioambiental que pretende abordar LIFE Genesis es la propagación de resistencias antimicrobianas (AMR) en el medio ambiente. En particular, se pondrá el foco en los sistemas acuáticos ya que, los efluentes de las EDAR son considerados un punto crucial en la propagación de AMR, incluyendo, bacterias resistentes a antibióticos (ARB) y genes de resistencia a antibióticos (ARGs).

La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos, que se produce cuando las bacterias desarrollan resistencias a los fármacos que se utilizan para tratarlas, es considerada por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de los mayores retos actuales. En este sentido, el Plan de Acción Global definido por la OMS y el enfoque adoptado por la Comisión Europea, subrayan la importancia de mejorar la salud del entorno natural.

El objeto de este proyecto Life es coherente con una de las principales líneas de gestión planteadas en el Plan Director de Saneamiento y Depuración del Principado de Asturias 2020-2030, actualmente en elaboración, y en concreto con la línea 6, destinada a “impulsar programas de I+D+i en el ciclo del agua”, con el desarrollo de iniciativas que permitan incrementar el conocimiento sobre distintas cuestiones y entre ellas el origen, las concentraciones y efectos de los contaminantes emergentes en los sistemas de saneamiento.”

LIFE Genesis ya ha pasado a segunda fase de aprobación del Programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente y la acción climática que tiene como objetivo catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y buenas prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos. En concreto, este proyecto pretende mejorar la calidad de los cuerpos de agua receptores de efluentes de EDARs mediante la reducción de contaminantes emergentes como las bacterias resistentes a los antibióticos y genes de resistencia a los antibióticos. Este hecho es debido a que la presencia de estos contaminantes en el medio ambiente supone un riesgo para el ecosistema acuático ya que puede provocar alteraciones en el funcionamiento de las comunidades microbianas comprometiendo las funciones esenciales que realizan como los ciclos de carbono, de nitrógeno y de oxígeno.

A su vez, se demostrará en condiciones reales una solución operativa integral para minimizar el vertido basada en una herramienta de monitorización sencilla y de bajo coste. El proyecto LIFE Genesis contará con un sitio de demostración en la EDAR de Frieres, que recibe una alta proporción de aguas residuales hospitalarias y de producción ganadera. La EDAR de Frieres gestiona y trata las aguas provenientes de los núcleos de población de la cuenca del rio Nalón, desde su nacimiento en el concejo de Caso hasta Langreo, concejo que alberga la instalación de depuración, pasando por los municipios de Sobrescobio, Laviana y San Martín del Rey Aurelio.

RECORTES DE PRENSA

EL COMERCIO

LA NUEVA ESPAÑA

Deja tu comentario

15 + 13 =