El agua del grifo frente al COVID-19

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS

El agua del grifo es esencial para combatir el COVID-19

El agua es un recurso esencial y limitado, cuya importancia para la salud se ha puesto de manifiesto con la pandemia del Covid-19.

Nuestra higiene, fundamental siempre frente a las enfermedades, es ahora crucial para luchar contra el coronavirus porque nos permite evitar en gran medida el contagio.

Nunca como en este momento se ha evidenciado la importancia de un recurso que por habitual, suele ser poco valorado y cuidado.

Contar con agua potable para lavarnos salva vidas. Por eso es necesario que hagamos un uso responsable de este recurso, no malgastándolo y siendo conscientes del enorme entramado de infraestructuras que requiere su tratamiento previo al consumo humano y su posterior depuración para el vertido al medio natural.

En el Principado, el Consorcio de Aguas de Asturias es la entidad pública encargada del suministro de agua potable al 80% de la población y de la explotación de las principales depuradoras de las aguas residuales.

Gracias a su labor, se garantiza que el agua que llega a nuestros hogares es sana y segura, así como su posterior vertido en perfectas condiciones, sin trazas del virus, a nuestros ríos y franjas costeras, gracias a los procesos implementados en sus tres estaciones de tratamiento de agua potable y en las estaciones depuradoras de aguas residuales distribuidas en 33 sistemas públicos de saneamiento y depuración distribuidos por toda Asturias.

El Consorcio garantiza así, tanto el suministro de agua potable a sus ayuntamientos consorciados y usuarios industriales, como el saneamiento y depuración de las aguas residuales de la región en las zonas de su competencia.  

Con el fin de garantizar los niveles de salubridad e higiene, el suministro de agua y el saneamiento de aguas residuales han sido declarados como servicios esenciales por el Gobierno español durante el actual estado de alarma, pero la responsabilidad de su buen uso no solo recae en las operadora de agua, sino en todos los ciudadanos.