El Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) está desarrollando este verano una campaña de concienciación sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua en los hogares utilizando para ello un original soporte, bolsas de pan que se han distribuidas en establecimientos de Oviedo, Gijón y Avilés.
En total se han entregado 30.000 bolsas en cien panaderías de las tres ciudades. Bajo el lema general “Enróllate por el agua”, en las bolsas se incide en la necesidad de evitar vertidos al inodoro como las toallitas higiénicas debido a los enormes problemas que causan en las redes de saneamiento y el elevado coste que supone hacer frente a los mismos.
Cerca de 300 personas acudieron con su bolsa de Cadasa al stand que el Consorcio instaló en la pasada Feria de Muestras para recoger un obsequio por su implicación en la campaña.
Esta iniciativa se suma a los constantes esfuerzos que el organismo público está haciendo para fomentar un uso responsable del agua, concienciando a los ciudadanos sobre tres cuestiones principales: la conveniencia de consumir agua del grifo (sana, saludable, siempre disponible y barata, además de respetuosa con el medio ambiente); el uso eficiente del agua, implantando hábitos de ahorro y no malgastando, y el uso adecuado de las redes de saneamiento y depuración que empieza por los vertidos incontrolados al WC. Se estima que el sobre coste generado en Asturias por el vertido de toallitas, bastoncitos, etc., ronda anualmente los cinco millones de euros.
Para trasladar estas ideas, además de la campaña de bolsas de pan, que ha tenido una excelente acogida y ha permitido llevar el mensaje de Cadasa a miles de hogares asturianos, el Consorcio fue este pasado mes de julio patrocinador del Mini Sella, prueba deportiva en la que participaron más de 500 jóvenes palistas de toda España. A lo largo de todo el día se instalaron dos stands en Ribadesella donde se informó a los visitantes sobre los ejes de la campaña de sensibilización, con proyecciones y juegos. Además, este año Cadasa instaló por primera vez un stand propio en la Feria de Muestras de Asturias que recibió la visita de más de 11.000 personas, Con un sorprendente “grifo mágico” como elemento central, el stand contó con vídeos, pantallas interactivas, ruletas y diversos elementos que reproducían las infraestructuras necesarias para el suministro, saneamiento y depuración. Monitores y educadores ambientales guiaron a los visitantes por este poco conocido circuito del agua y plantearon preguntas que pusieron a prueba sus conocimientos sobre este recurso, dando la posibilidad de obtener diversos obsequios promocionales.