El Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) ha adjudicado por 266.200 € las obras de mejora de la seguridad en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Rusecu/Rioseco, en el concejo de Sobrescobio. La empresa Metal Bellido Hermanos se encargará de ejecutar los trabajos.
El proyecto, que pretende reforzar la protección en las operaciones que se desarrollan en la instalación, incluye la sustitución de varios accesos verticales por escaleras normalizadas dotadas de protección circundante y plataformas de descanso. Además, se crearán nuevos pasos y se colocarán barandillas.
El proyecto incluye la instalación de escaleras con protección, nuevos pasos y barandillas
Estas obras se enmarcan en el plan de inversiones 2022-2032 de CADASA, dotado con 169,4 M€, que tiene como objetivo garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficientes a los municipios e industrias del área central y de la costa occidental de Asturias, así como ampliar el servicio a nuevas localidades, de acuerdo con el Plan Director de Abastecimiento del Principado.
La planta de tratamiento de Rusecu/Rioseco, en funcionamiento desde 1984, se ubica aguas abajo del embalse del mismo nombre sobre el río Nalón y cuenta con una capacidad de tratamiento de 3,2 m3 por segundo. El pasado año suministró 55,46 millones de metros cúbicos de agua tratada a los ayuntamientos consorciados y a las principales industrias de la zona central.


