SCADA

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS

Scada Esquema
Scada Cuadro

El Consorcio cuenta con dos SCADA (Sistema de Adquisición de Datos a distancia y Supervisión del Control) orientados exclusivamente a telemetría (no se precisan telemandos ni cambio de puntos de consigna remotos): el SCADA-CE o SCADA de Control de la Explotación y el SCADA-EM o SCADA de Estaciones Meteorológicas. Ello con independencia de los correspondientes SCADA que coexistan, para labores de gestión y control directo de la explotación, en las diferentes plantas ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y EDAR (Estación Depuradora de Agua Residual).

Ambas tratan con información eminentemente técnica, recabando datos de variables físicas, tanto analógicas (presión, caudal, nivel, etc.) como digitales (intrusión, alarmas, cambios de estados, etc.).

El primer SCADA de los mencionados tiene como fin supervisar la explotación de las redes y de los procesos que se llevan a cabo en las diferentes instalaciones.

El segundo, proporcionar información meteorológica, principalmente sobre pluviometría, variable esta, especialmente relevante en la explotación de bombeos y plantas.

En este caso, toda la información se recaba de forma automática. Bien de forma periódica o condicionada a estado/banda muerta. La transmisión se efectúa de forma inalámbrica a través de redes de telefonía móvil públicas GSM/GPRS. Excepcionalmente, por ADSL o línea equivalente. En este caso, no existe carga inicial de datos.

Los datos que nutren sendos SCADA se registran y tratan en las plataformas correspondientes. Posteriormente, debidamente tratados, se muestran en forma de tablas y curva de tendencia (cronogramas).

El acceso posterior por los usuarios del Consorcio y de las empresas explotadoras debidamente acreditados, se efectúa de forma local y remota a través de servicios Web.

El sistema genera, a demanda o de forma periódica, informes detallados sobre diversos aspectos clave de la explotación.

Cualquier modificación o ampliación de los parámetros a controlar se realiza en campo, siendo incorporada la información capturada de forma automática por los diferentes equipos de telemetría, desde el momento de su puesta en servicio.

Las plataformas comerciales utilizadas para los dos SCADA descritos son:

  • SCADA-CE: ZeusWeb de la empresa Microcom
  • SCADA-EM: Webtrans – Teletrans de la empresa Geónica

Plataformas tecnológicas