LIMS

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS

Lims Esquema
Lims Cuadro

El LIMS o Sistema de Gestión de Información de Laboratorio, es una plataforma donde se cuenta con toda la información de parámetros físicos, químicos y bacteriológicos del agua analizada en las ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y EDAR (Estación Depuradora de Agua Residual), así como en los restantes puntos de control definidos en las diversas líneas de transporte. Dentro del Consorcio también recibe la denominación de SATDE o Sistema de Alimentación y Tratamiento de Datos de Explotación, ya que adicionalmente se cargan determinados datos no vinculados necesariamente con la calidad del agua, tales como volumen de lodos tratados y transportados a vertedero, consumos eléctricos, etc. No obstante, la principal finalidad es servir de repositorio de todos los análisis de autocontrol, contraste y reglamentarios que se efectúan en las plantas.

Como plataforma centralizada y única, inicialmente se hubieron de cargar los datos históricos disponibles. En algún caso, desde la puesta en marcha del Consorcio. La plataforma cuenta con un modelo de datos al que han de sujetarse todas las empresas explotadoras.

La carga de información habitual se efectúa de forma periódica y manual por las empresas contratadas.

La información disponible, que queda bloqueada al término de cada jornada para que no se pueda modificar, se muestra en consultas e informes a demanda o estandarizados.

El acceso a la plataforma se efectúa mediante una arquitectura cliente/servidor a través de VPN (Red Privada Virtual). Al igual que en las restantes plataformas, sólo por quien esté debidamente acreditado.

En este caso, la plataforma LIMS se sustenta sobre un programa no comercial. Se trata de una solución informática desarrollada íntegramente por el Consorcio en entorno .NET.

Plataformas tecnológicas