GMAO

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS

Gmao Esquema
Gmao Cuadro

La plataforma GMAO o Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (también denominado Sistema de Gestión del Mantenimiento de Activos Industriales – SGMAI), proporciona un inventario completo de todos los activos industriales, tanto los referentes al ámbito hidráulico, como al neumático, eléctrico, electrónico, estructuras, mecánico, etc. Así mismo, contiene las familias y gamas de mantenimiento.

En ella se contemplan los diferentes tipos de mantenimiento, es decir, el preventivo, predictivo, correctivo, mejorativo y reglamentario.

Para su implantación en cada uno de los sistemas, a su inicio y por parte del explotador, se efectúa una toma de datos para elaborar el inventario de activos. Posteriormente se agrupan en familias de equipos similares sometidos a equivalentes programas de mantenimiento y, finalmente, se elaboran las gamas de mantenimiento correspondientes a cada familia de activos.

Las gamas se determinan a partir de tres exigencias del Consorcio: las que establezca el fabricante, las que adicionalmente recoja el pliego de prescripciones técnicas particulares que rige el contrato y, finalmente, las que el explotador pueda haber propuesto en su oferta.

Revisada y validada la información por el Consorcio, se procede a su carga en la plataforma GMAO.

Posteriormente, los explotadores descargan de forma periódica (semanalmente) las Órdenes de Trabajo que el sistema genera automáticamente a partir del programa de mantenimiento establecido. Una vez ejecutados los trabajos que se desprenden de las mismas, el explotador cierra cada una de las OT aportando la información y/o documentación debida. En el caso de averías, se ha de aportar detalle sobre: síntoma, causa, efecto y solución.

 El acceso a la plataforma está habilitado para todo usuario del Consorcio o de las empresas explotadoras que se encuentre acreditado. Para estas últimas siempre se efectuará de forma remota a través una Red Privada Virtual (VPN).

Los informes estándar permiten efectuar una comprobación rápida de las OTs ejecutadas, abiertas, cerradas sin ejecutar, etc. con estadísticas y KPI (indicador clave de desempeño) del ratio entre las diferentes situaciones en que se encuentren.

Cualquier ampliación o modificación de información como consecuencia de una alteración en los activos, ha de ser actualizada por el explotador siguiendo una secuencia de incorporación de información a la plataforma similar al de la carga inicial.

El producto comercial utilizado como software base para la plataforma GMAO es CosWin de Siveco Group.

Plataformas tecnológicas