GIS

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS

Gis Esquema
Gis Cuadro

La plataforma GIS o Sistema de Información Geográfica del Consorcio, permite disponer de un inventario georreferenciado de redes e instalaciones sobre un modelo de datos específico para abastecimiento y saneamiento en alta.

Para facilitar la visualización y localización geográfica, se utiliza cartografía diversa, tipo mapa de bits o vectorial, a diferentes escalas, así como ortofotomapas.

El sistema permite acceder a servicios WMS (Web Map Service. Produce mapa de datos referenciados especialmente de forma dinámica a partir de información geográfica) que ofrezca un tercero, como por ejemplo al catastro.

Los datos de origen son recabados en campo bajo las instrucciones del Consorcio por los propios explotadores, quienes han de recorrer las redes contratadas para localizar y ubicar tanto conducciones como instalaciones (bombeos, pozos de registro, aliviaderos, etc.). A continuación, la información obtenida se organiza y adapta al modelo de datos prefijado, procediéndose posteriormente a su entrega al administrador del sistema, quien procede a su carga y validación en la plataforma GIS.

El acceso posterior a la información gráfica y alfanumérica se efectúa mediante un visor WEB, accesible a cualquier usuario del Consorcio o de las empresas explotadoras que haya sido previamente acreditado. Para facilitar las consultas, dicho visor simplifica sustancialmente el interface de usuario.

Además, se cuenta con una herramienta de informes, con la que se pueden obtener perfiles longitudinales entre tramos, con gráfica, fotografía y relación de metadatos.

Cualquier ampliación o modificación de información como consecuencia de una alteración en las redes e instalaciones, ha de ser actualizada por el explotador siguiendo una secuencia de incorporación de información a la plataforma similar al de la carga inicial.

El producto comercial utilizado como software base de la plataforma GIS es ArcGIS de la empresa Esri.

Plataformas tecnológicas