La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha finalizado las obras de mejora de los accesos y la seguridad en las zonas de trabajo de la estación de tratamiento de agua potable de Rusecu/Rioseco, en Sobrescobio, a las que se han destinado de 48.364 euros. Esta actuación forma parte del plan anual, dotado con 5,7 millones, que el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) dedica a la explotación y conservación de infraestructuras de la zona central.
Los trabajos han consistido en la instalación de nuevas escaleras y en la sustitución de otras. También se han incorporado protecciones colectivas y sistemas de acceso homologados. Con estas mejoras se facilita el acceso a áreas clave, como la arqueta del caudalímetro de agua tratada, las galerías de filtros, la arqueta de entrada de escurridos de espesadores y la arqueta de vaciado de la obra de toma.
La actuación forma parte del plan anual, dotado con 5,7 millones, que Cadasa dedica a la explotación y conservación de infraestructuras de la zona central.
La actuación también ha incluido la instalación de equipos como pescantes portátiles y fijos de acero inoxidable para labores de rescate y elevación, maquinaria de carga con capacidad de hasta mil kilogramos, líneas de vida rígidas verticales y sistemas anticaídas.
Con este proyecto, el consorcio refuerza su compromiso con la mejora continua del servicio público del agua y con la garantía de un suministro seguro y fiable en cualquier circunstancia.
La estación de tratamiento de agua de Ruseco/Rioseco, situada a pie de presa del embalse homónimo, forma parte del sistema de aprovechamiento de aguas del río Nalón y está diseñada para tratar hasta 3.200 litros por segundo. Su explotación y mantenimiento se realizan de manera ininterrumpida, las 24 horas del día y los 365 días del año, gracias al trabajo de un equipo de 17 profesionales.


