

Desde el Consorcio de Aguas de Asturias se está promoviendo la campaña TOALLITAS NO, ¡NO SOY UNA PAPELERA! para informar y concienciar a la población asturiana sobre las consecuencias que tiene el uso inadecuado del inodoro.
La práctica de arrojar toallitas húmedas y otros productos de desecho como: bastoncillos, preservativos, tiritas, compresas, etc., al WC genera problemas técnicos, económicos y medioambientales.










Se inicia el problema en las propias viviendas, sobremanera en las comunidades de vecinos, donde las fibras textiles generan atascos en las tuberías de evacuación.
Luego se traslada a las propias redes de saneamiento municipales.


Incorporada el agua residual a los colectores de transporte, estos materiales continúan produciendo atascos en compuertas, bombas y otros dispositivos intermedios.


Cuando no son vertidos directamente al medio natural, al producirse averías o episodios de lluvia importantes que generan reboses en algunas instalaciones.


Finalmente, cuando alcanzan las Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR), los problemas se reproducen principalmente en los tratamientos primarios (rejas de desbaste, tamices, etc.).


Todo ello se traduce en un importante sobrecoste.
Finalmente, cuando alcanzan las Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR), los problemas se reproducen principalmente en los tratamientos primarios (rejas de desbaste, tamices, etc.).



El vertido al WC de toallitas higiénicas y otros residuos domésticos, como bastoncillos o productos de higiene íntima, conlleva graves consecuencias no solo para el medioambiente, sino también para la economía de todos los ciudadanos.
La Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, AEAS, calcula que el sobrecoste por persona, generado por el mal uso de las toallitas, es de entre cuatro y seis euros al año. Es decir, en Asturias esta cifra alcanza los cinco millones de euros anuales.
La disposición de estos residuos en el vertedero de Cogersa supuso un gasto de 128.633 euros.


Aparicición de AEAS en ‘Más Vale Tarde’ (La Sexta)
Imagen de salvapantallas de la campaña
Cartel de la campaña ‘No soy una papelera’
Pegatina de advertencia de la campaña ‘No soy una papelera’
