Agrupación formada por la Dirección General del Agua del Principado de Asturias, CADASA y la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, que lidera la iniciativa. (Presupuesto total de 10,4 M€, subvención de 6,8 M€, población asociada de 357.740 habitantes, de 9 municipios por los que discurre la canalización de los Arrudos y los de la aglomeración urbana de Gijón.
Se incluye la renovación de cinco tramos de la conducción de Los Arrudos y otros de fomento de reutilización y sistemas SUD, además de modelización y generación de gemelos digitales de las redes que soportarán el análisis a futuro y los sistemas de ayuda a la toma de decisiones. Contempla la implantación de proyectos de infraestructura de producción energética renovable (microhidráulica, fotovoltaica y minieólica) en diferentes ETAP y EBAR; y un proyecto piloto de Depuración Evaporativa.
Las actividades desarrolladas por CADASA se enmarcan en la estrategia del Principado de Asturias en materia de digitalización, cuya finalidad es disponer de una herramienta adecuada de almacenamiento y análisis de datos relacionados con el abastecimiento y el saneamiento, en el que estarán integrados todos los gestores del agua, que permita el análisis de los recursos existentes, su disponibilidad, las fugas, la calidad de los vertidos y la afección a las masas de agua, utilizando también la teledetección, en definitiva una herramienta que permita, además de conocer la situación actual del agua en Asturias, analizar escenarios futuros a medio y largo plazo con el fin de mejorar la gestión y desarrollar estrategias de anticipación.
