Logo del Gobierno del Principado de Asturias
Oficinas centrales (+34) 985 966 195

PERTE DE DIGITALIZACIÓN DEL CICLO DEL AGUA

Consorcio de Aguas de Asturias > PERTE DE DIGITALIZACIÓN DEL CICLO DEL AGUA

Esta línea de trabajo mantenida por CADASA en el ámbito de la digitalización, ha recibido un reciente impulso al haber sido seleccionados los 3 proyectos en los que participa, presentados en Asturias, para mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua, dentro de las convocatorias de subvenciones del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

11logos fondos

El Proyecto D´AUA ha sido beneficiario en la primera convocatoria, y los Proyectos ANDA y Arrudos 100, en la segunda. CADASA participa en los tres y lidera los proyectos D´AUA y ANDA Con su desarrollo se beneficiará al 70% de la población de Asturias.

Los tres proyectos buscan la digitalización global del ciclo integral del agua en abastecimiento y saneamiento, mediante la sensorización de los principales puntos de captación de recurso y distribución del agua potabilizada en alta, la digitalización de redes municipales en baja, el control de depósitos, la sectorización y la instalación de contadores con telelectura; así como mediante la monitorización para el control de caudal y calidad, de los sistemas de saneamiento, infraestructuras y aliviaderos, incluyendo la sensorización de los PVDSS para la vigilancia de las masas de agua receptoras.

Todas las actuaciones de planificación se enmarcan en una estrategia de diagnóstico, modelización y planificación con la que en base a los nuevos datos obtenidos se elaboren planes directores en saneamiento y abastecimiento, sanitarios, de emergencia y de sequía en las tres agrupaciones.

Las actividades de digitalización en abastecimiento se proyectan en diferentes captaciones de cada concejo y en las principales del sistema de abastecimiento central de Asturias que sirve a las tres aglomeraciones y tiene dos fuentes fundamentales de recurso, el agua potabilizada suministrada en alta, de carácter supramunicipal que gestiona CADASA, cuyo origen son los embalses de Tanes y de Rioseco, en el río Nalón; y el aporte del canal del Narcea.

Además, Oviedo cuenta con el Canal del Aramo que recoge agua de varios manantiales en la Sierra del Aramo y la conduce durante 60 km hasta el embalse y la ETAP de los Alfilorios (Morcín); así como Gijón se sirve de la traída de 57 km desde la captación del manantial de los Arrudos. Estas dos infraestructuras centenarias de titularidad municipal se benefician de la oportunidad de renovación y modernización que suponen los proyectos PERTE para hacer más eficiente y sostenible el ciclo del agua.

11arrudos positivo ok2
11daua positivo ok
11anda positivo ok
Logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.