Idea creativa

Punto de partida

Como punto de partida, la propuesta creativa para el desarrollo de la jornada parte de la involucración de la comunidad local, concretamente la comunidad escolar de los concejos de Sobrescobio y Caso.

Se propone a la comunidad escolar de Sobrescobio-Caso, a través de los propios centros escolares, y de acuerdo a una serie de directrices consensuadas previamente, y en todo caso basadas en la concienciación y sensibilización sobre la temática del agua, crear grupos de trabajo cuyo único ideario sea la protección y gestión sostenible de este recurso básico para la vida, en el marco de la filosofía del Día Mundial del Agua.

La creación de este trabajo se propuso previamente a la comunidad educativa, como trabajo de concienciación previo, y se manifestará el 22 de marzo en Rioseco, en coincidencia con el acto institucional, mediante una acción donde se llevará a cabo una puesta en escena con la participación directa del alumnado en diversas actividades y talleres acerca del agua.

El día 22 de marzo, viernes, con motivo del Día Mundial del Agua y la firma de un protocolo de colaboración entre el Consorcio de Aguas de Asturias, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Sobrescobio, se desarrollará un programa paralelo de actividades en el entorno de la Casa del Agua de Rioseco, en el que acercará al alumnado de Sobrescobio y Caso las realidades y los retos de la gestión del agua en el mundo a través de acciones educativas y participativas.

Guía de los colegios

Una vez diseñada la campaña, especialmente desde la perspectiva de los mensajes, sobre todo el lema central, del que partirán el resto, se elaboró un briefing, en el marco del Día Mundial del Agua 2019, desde el punto de vista de la concienciación.

Esta guía se plasmó en un PDF para su envío a los diferentes centros educativos implicados, que sirve como material previo de trabajo para preparar la participación del alumnado en la celebración del 22 de marzo.

Centros escolares participantes:

  • Colegio Público El Truébanu (Campo Caso)
  • Colegio Rural Asociado Alto Nalón- Rioseco

Además, la guía contempla la concienciación acerca del valor del agua en el propio entorno de Sobrescobio, dirigiendo de esta forma los contenidos de la campaña hacia la defensa de los recursos locales, en la línea de pensamiento «Piensa globalmente, actúa localmente».

El emplazamiento

El emplazamiento elegido para el desarrollo de las actividades, es las instalaciones de la Casa del Agua de Rioseco (Sobrescobio), así como sus alrededores.

Desde 2002 Rioseco acoge las instalaciones de la Casa del Agua, un centro de educación ambiental que guía a los visitantes a través de la historia de los usos del agua y su influencia en la naturaleza de Sobrescobio y Redes, haciéndoles tomar conciencia de la importancia de proteger nuestro más valioso recurso natural.

La Casa del Agua amplió sus instalaciones para albergar los contenidos del pabellón de España en la Exposición Universal de Zaragoza de 2008, que se dedicó íntegramente al agua. En concreto, los nuevos contenidos expositivos son el «Agua en la tierra», con contenidos audiovisuales e interactivos que muestran desde el origen del agua en el planeta al ciclo hidrológico, y «España y el agua», que muestra los distintos usos del agua en nuestro país y fomenta la necesidad de su ahorro y consumo responsable.

Dentro de la Exposición, también se pone de relieve, de una manera amena y didáctica, el papel del río Nalón y de los Embalses de Tanes y Rioseco en la producción de energía eléctrica y en el abastecimiento de agua de calidad a la zona central de Asturias..

En el exterior del edificio, se dedica un espacio a los ingenios que usaban el agua como fuerza motriz, entre los que hay que destacar el molino hidráulico, utilizado para obtener harina; y el mazapilas, que aprovechaba las corrientes de agua que hay en las zonas de pasto para espantar animales como jabalíes, osos y lobos, y evitar así que causasen daño a las cosechas y a la ganadería.

Día Mundial del Agua © 2022. Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Día Mundial del Agua© 2022. Todos los derechos reservados. | Aviso legal