Nuestro compromiso

Compromiso del Consorcio de Aguas de Asturias con los objetivos de la ONU

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) es una entidad de derecho público de naturaleza asociativa, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y carácter administrativo, constituida en 1967 y adscrita a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias e integrada por ésta, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y 29 concejos consorciados. Su finalidad es atender las necesidades de abastecimiento y saneamiento de agua en Asturias.

En el ámbito de abastecimiento, y para el suministro en alta a los concejos consorciados y a clientes directos, principalmente industriales, Cadasa utiliza tres embalses, tres Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAPs) y una extensa red de transporte con sus infraestructuras asociadas. Actualmente gestiona dos sistemas de abastecimiento, uno en la zona central y otro en el extremo occidental de la región.

En el ámbito del saneamiento, y para evitar el vertido directo de las aguas residuales al medio natural, gestiona la explotación y mantenimiento de las infraestructuras de depuración que le han sido encomendadas por el Principado de Asturias, incluyendo instalaciones de recogida y regulación de agua residual urbana e industrial (asimilables a urbanas), conducciones (colectores e interceptores, con sus respectivos aliviaderos y estaciones de bombeo) y Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDARs). Actualmente, Cadasa gestiona 35 sistemas de saneamiento distribuidos geográficamente por toda Asturias.

La gestión de estas infraestructuras -incluyendo la labor que se desarrolla en su Laboratorio- convierte a Cadasa en un consorcio tecnológico cuya actividad es esencial para el suministro de un agua de calidad para consumo humano en la región y para la conservación de la salud de sus ríos y franjas litorales gracias a la labor de saneamiento y depuración de las aguas residuales. Su actividad revierte en una población cercana a las 800.000 personas y contribuye al desarrollo económico sostenible de los principales concejos de Asturias.

Además de gestionar un servicio de abastecimiento y saneamiento en alta con calidad, cantidad, seguridad, y garantía, el Consorcio es un agente activo en la labor de divulgación del ciclo del agua y en la concienciación social sobre el consumo responsable y los hábitos de ahorro.

En este capítulo, Cadasa presta especial atención a la población más joven, desarrollando campañas de divulgación y sensibilización dirigidas a los escolares asturianos con el objetivo de que los más pequeños sean conscientes de la importancia del agua como recurso natural esencial que es necesario preservar.

En línea con el objetivo 6 de la ONU para el Desarrollo Sostenible que busca “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, el Consorcio de Aguas de Asturias ha querido celebrar el Día Mundial del Agua 2019 con una acción dirigida a escolares de los concejos de Sobrescobio y Caso, donde se encuentra el Parque Natural de Redes, cuya finalidad es inculcar a los niños y niñas una conciencia de respeto medio ambiental en la que el agua es un elemento central.

A través de diversas actividades lúdicas se trata de hacer comprender a los escolares la importancia del agua como recurso escaso, cuyo tratamiento para el consumo humano y su posterior saneamiento y depuración requiere de un sistema de infraestructuras que deben cuidarse y mantenerse.

Para la conmemoración del Día Mundial del Agua, Cadasa ha elegido un escenario ideal: la Casa del Agua de Rioseco, un espacio expositivo abierto en 2002 que ofrece al visitante toda la información relativa al ciclo del agua, su relevancia en el entorno del Parque Natural de Redes y su influencia en la sociedad.

Coincidiendo con esta efeméride, Cadasa suscribirá con el Principado y el Ayuntamiento de Sobrescobio un protocolo de colaboración para el uso y mantenimiento de la Casa del Agua, a fin de potenciar este espacio expositivo.

Tanto la Casa del Agua como diversas instalaciones gestionadas por el Consorcio serán visitadas por numerosos centros escolares de la región dentro de la campaña de sensibilización que se pondrá en marcha en 2019.

Día Mundial del Agua © 2022. Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Día Mundial del Agua© 2022. Todos los derechos reservados. | Aviso legal