Plataformas tecnológicas centralizadas para la gestión y supervisión de las infraestructuras y contratos

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS

Consorcio de Aguas de Asturias > Plataformas tecnológicas centralizadas para la gestión y supervisión de las infraestructuras y contratos
Gis Introduccion 5
Gmao Introduccion 5
Lims Introduccion 4
Scada Introduccion 5

Introducción

El Consorcio de Aguas de Asturias ha optado por un modelo de gestión mayoritariamente indirecto. Esto significa que el mantenimiento y explotación de las infraestructuras y activos es realizado por empresas especializadas en el sector del aguas a través de contratos públicos de servicio que se licitan periódicamente.

Así, cada sistema o grupo específico de sistemas es mantenido y explotado por una empresa que contínuamente rinde cuentas al Consorcio sobre su actividad y sobre el cumplimiento de las condiciones de todo tipo que se contemplan en el correspondiente Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.

Como ayuda a la vigilancia e inspección, el Consorcio se ha dotado de plataformas tecnológicas que permiten recoger datos de interés, registrarlos, tratarlos y obtener información útil sobre cuatro aspectos esenciales:

  1. Inventario georreferenciado de redes e instalaciones
  2. Mantenimiento de activos industriales
  3. Explotación de redes, instalaciones y procesos
  4. Calidad del agua

La captura de los datos puede efectuarse por procedmientos manuales o automáticos, según la naturaleza de los mismos.

Cada plataforma tecnológica se desarrolla sobre aplicaciones informáticas específicas centralizadas y homogéneas, algunas comerciales y otras desarrolladas ad-oc por el Consorcio.

Se emplean las siguientes:

  • GIS (Sistema de información Geográfica): ArcGIS de Esri
  • GMAO (Gestor de Mantenimiento Asistido por Ordenador): CosWin de Siveco Group
  • SCADA de telemetría (Sistema de Adquisición de Datos a Distancia y Supervisión del Control): ZeusWEB de Microcom y WebTrans de Geónica
  • LIMS (Sistema de gestión de información de Laboratorio): aplicación propietaria desarrollada en .NET

Plataformas tecnológicas